Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, seclasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

En términos prácticos, la memoria (o,mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Memoria a largo plazo (LTM)

Es la memoria, almacenado como significado, que puede durar tan poco como algunos días o mientras las décadas. Diferencia estructural y funcionalmente de memoria de trabajo o memoria a corto plazo, queaparentemente almacena los artículos por solamente alrededor 20 segundos. Biológico, la memoria a corto plazo es un potentiation temporal de las conexiones de los nervios de las cuales puede convertirse la memoria a largo plazo con el proceso ensayo y significativo asociación. El mecanismo propuesto por el cual las memorias a corto plazo se mueven en almacenaje del LTM está vía potentiation a largoplazo, que conduce a un cambio físico en la estructura de neuronas. Notablemente, escala de tiempo implicada en cada nivel de la memoria que procesa el restos bajo investigación.

Como a largo plazo la memoria está conforme a descolorarse en el natural el olvidarse el proceso, las memorias a largo plazo dura por los años, dependiente también en la profundidad del proceso.

Memoria a cortoplazo

designado a veces “primario,” “trabajando,” o “activo” memoria, se dice llevar a cabo una cantidad de información pequeña por cerca de 20 segundos.

Las estimaciones de la capacidad de memoria a corto plazo varían - de cerca de 3 o 4 elementos (es decir, palabras, dígitos, o letras) a cerca de 9 elementos: una capacidad comúnmente citada es 7±2 elementos. En cambio, memoria a largo plazoalmacena indefinidamente una cantidad de información aparentemente ilimitada.

La memoria a corto plazo se puede describir como la capacidad (o capacidades) para llevar a cabo una cantidad pequeña de información en mente en un estado activo, fácilmente disponible. La información llevada a cabo en memoria a corto plazo puede ser:

* procesado recientemente entrada sensorial;
* artículosrecuperados recientemente de memoria a largo plazo; o
* el resultado de mental reciente proceso, aunque eso se relaciona más generalmente con el concepto de memoria de trabajo.

Atención

La atención es la concentración del psiquismo hacia un estímulo determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estímulo y una capacidad de concentración. El estímulo, objeto oacción que atrae la atención puede ser exógeno o endógeno, es decir, proveniente del medio o del propio cuerpo del individuo. Cuando la atención se concentra, la percepción del objeto aumenta adquiriendo una mayor fuerza para la fijación del mismo en la memoria.

Memoria Explícita (declarativa)

Se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente ydeliberado.

La memoria explícita son los recuerdos deliberados y conscientes que tenemos sobre nuestro conocimiento del mundo o sobre nuestras experiencias personales. Es el almacenamiento cerebral de hechos (memoria semántica) y eventos autobiográficos (memoria episódica). Se expresa conscientemente y es fácil de declarar verbalmente o por escrito, lo que le ha valido también, en humanos, el...
tracking img