Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante mencionar que la visión y la audición dominan la conciencia humana.
El olfato: es el sentido más primitivo y evocador, rara vez podemos percibir a los olores con neutrales. Una de las razones por las que los olores evocan recuerdos es anatómicamente, algunos de los nervios de la nariz están directamente conectados con la amígdala y el hipotálamo las cuales participan de maneradestacada en las emociones y la menoría.
Los animales se basan en los olores para distinguir entre lo bueno y lo malo, seguro e inseguro. Pero en los seres humanos esta función del olfato parece trasladado a nuestras emociones (justos e disgustos).
Cuando nuestros ancestros empezaron a caminar en posición erguida sus sentidos del olfato se volvieron menos importante. En la actualidad tenemos lacantidad de cinco millones de células receptoras dedicadas del sentido olfativo, así es posible detectar ciertos alimentos, como la col descompuesta, limones y huevos podridos con tan solo oler pequeñas cantidades. Nuestro olfato experimenta adaptaciones, de manera muy similar a los otros sentidos, por ello podemos discriminar entre un gran número de olores, en ocasiones resulta difícil identificarmuchos olores familiares.
El sentido olfativo es activado por una proteína compleja, llamada proteína olfatoria de enlace (POE), cuando respiramos una fina llovizna de esta proteína es rociada a través de un conducto en la punta de la nariz y se une con las moléculas transportadas por el aire que luego activan los receptores localizan en la parte superior de cada cavidad nasal en un trozo detejido llamado el epitelio olfativo, contiene millones de células receptoras. Los axones de estos van directamente al bulbo olfativo, donde tiene lugar parte de la recodificación, los mensajes son enviados a través del tracto olfativo a los lóbulos temporales del encéfalo, lo que da por resultado nuestra conciencia de olores. La sensibilidad al olor se relaciona con el género y edad, la anosmia es laperdida completa del olfato.
Las feromonas son moléculas químicas que comunican información a otros miembros de la especie e influyen en su conducta, secretadas por glándulas o en la orina pueden tener efectos poderosos en la conducta de otros animales, las cuales estimulan receptores en el órgano vomeronasal (OVN) localizado en el techo de la cavidad nasal, la cual envía mensajes a un segundobulbo raquídeo diseñado especialmente para interpretar comunicaciones mediante feromonas, también activa el hipotálamo y la amígdala, está implicada en las conductas reproductiva y defensiva, también proporcionan información acerca de la identidad de otro animal, puede identificar si el otro animal esta bajo estrés , si es agresiva, si tiene miedo. Los mamíferos también tienen un OVN.
El gusto:nosotros somos omnívoros lo que significa que cómenos de todo, aunque los gustos pueden varían ampliamente de una cultura a otra. Para poder entender los gustos debemos distinguirlo primero del sabor, este surge de una combinación compleja de gustos y olfato las cualidades básicas del gusto son: dulce, acido, salado y amargo; un gusto adicional es el umami explica nuestra sensibilidad al glutamatomonosódico y las proteínas relacionadas.
Las células receptoras para el sentido del gusto se localizan las papilas gustativas, la mayoría de las cuales se encuentran en la punta, los lados y la parte posterior de la lengua. Un adulto tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas, las cuales disminuye con la edad.
Las papilas gustativas están alojadas en las papilas de la lengua, cada papilagustativa contiene un grupo de receptores o células gustativas, las cuales mueren y son reemplazadas aproximadamente cada siete días. La interacción química entre las sustancias de la comida y las células gustativas hace que las neuronas adyacentes descarguen, enviando un impulso nervioso al lóbulo parietal del encéfalo y al sistema límbico. Los mismos nervios también conducen información acerca de la...
tracking img