Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliación del significado: Brentano con su empirismo psicológico, en sus textos intenta demostrar al mundo naciente de la psicología, su postura realista en contra de los que mantienen el asociacionismo como corriente. Asimismo influyó como pensador en la corriente filosófica neorrealista. Su denominada “Psicología del acto”, convertida en fenomenología, implica la creación de un punto de vistaneo-aristotélico arraigado en el realismo perceptivo. En este último cuarto del XIX, convergían posturas contrarias al establecimiento de la Psicología como ciencia, Wilhelm Dilthey, historiador, basándose en la teoría de Vico y Herder, concebía a esta como ciencia humana y no natural
Discusión: El impulso de Franz Brentano a la Psicología Cognitiva es esencial con su realismo. Su concepción dedescribir la conciencia en lugar de analizarla, dividiéndola en partes, dio lugar a la fenomenologia, que continuarían desarrollando Edmund Husserl (1859-1938), Martin Heidegger (1889-1976), Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), además de influenciar el existencialismo de Jean-Paul Sartre (1905-1980).
Analizar la postura de Brentano resulta cómodo a través de la historia, su concepción simple ypoco atrevida, aunque lapidaria, enfrenta posturas tanto a nivel psicológico como histórico.Marienburgo (Alemania), realizó estudios filosóficos, teológicos y eclesiásticos. Doctorado en 1862, se ordenó sacerdote, teniendo que renunciar tras manifestar su oposición sistemática a la “Infalibilidad de Papa”, proclamada en el Concilio Vaticano I (1870). Después de realizar varios escritos y estos serpublicados, se traslada a Viena y se casa; allí publica su obra más relevante: “Psicología desde el punto de vista empírico”. Corría 1874 y Wundt también publica su pricipal obra influenciado por Kant y siendo considerado “Fundador de la psicología de la conciencia” basado en la observación de la experiencia, “Fundamentos de Psicología Fisiológica”. Investigó las cuestiones metafísicas medianteun análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de «intencionalidad», que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por «referirse» a algún objeto. Definió a su vez la«existencia intencional», que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos. Brentano partía de unos principios aristotélicos desarrollados durante el medievo, desechando el producto cartesiano del “Camino de la Idea”, ya que esto daba una concepción ingenua y metafísica de la experiencia reflejada en la mente. Brentano resumía que la mente se compone de actos mentales que se dirigen aobjetos con significados externos a la mente misma, no siendo una situación compleja de agregados mentales formados por elementos sensoriales.

Autor: Sergio Sánchez-Migallón Granados
Franz Brentano (1838-1917) pertenece a esa clase de filósofos que tuvieron mayor influjo que fama, más importancia posterior que contemporánea. Es de justicia reconocerle el mérito y éxito de sus esfuerzos porrenovar la filosofía del último cuarto del siglo XIX, especialmente en Alemania. Los frutos de ello se percibieron tanto en el nuevo interés por la metafísica aristotélica como —sobre todo y ya en pleno siglo XX? la fenomenología y los inicios de la filosofía analítica del lenguaje. Si en algo coincidían los discípulos de Brentano, era sin duda en el rigor y claridad de las exposiciones de su maestro(rasgos que ahormaron precisamente la fenomenología y la filosofía analítica lingüística), así como en su excelente conocimiento de la historia de la filosofía. El estudio de los escritos de Brentano enseña filosofía y enseña a filosofar, y proporciona además de modo único las claves de comprensión de buena parte del pensamiento filosófico del siglo XX.
Brentano establece, así, su conocida...
tracking img