Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación a lo anterior, nos vamos a centrar en los discursos que se desprenden de la rutina humorística del comediante. Un discurso que como se aprecia en la observación, habla de la sexualidad delos chilenos.
Según el sentimiento de identificación que emerge en las personas partir de este discurso, nace la pregunta de ¿por qué se manifiesta este discurso de la sexualidad? Sin duda hayuna menor cantidad de mujeres en el círculo de espectadores, lo cual quizás se deba a que la narración discursiva del humorista está basada en historias llenas de una narrativa sexista, que resultaofensivas para las mujeres. Entonces, a la pregunta anterior sumamos, ¿por qué este discurso de sexualidad en una práctica tan cotidiana y fuera de lo común, como lo es una rutina de humor, resultatan trascendental a nivel social?

Podríamos decir que históricamente, el ámbito de la sexualidad femenina ha permanecido oculto en el lenguaje de lo público y relegado únicamente a la esferaprivada. Desde ahí, podemos apreciar la primera diferencia con respecto a la realidad de los hombres, puesto que para ellos este lenguaje no resulta incomodo debido a que en su desenvolvimientorutinario emplea muchísimo más el humor que hace mención a lo sexual.

Foucault señala que el saber de la modernidad es estrictamente discursivo, en un ámbito que va más allá de la voluntad del sujetoy se guía por las leyes del entramado de poder que lo constituyen, por lo cual como sujeto, su verdad está toda atravesada por relaciones de poder. El sujeto entonces, queda constituido por supropio discurso, dando a conocer su interioridad psíquica y develando la historicidad y su conformación como sujetos de una norma.

La sexualidad entonces aparece como un punto de pasaje para lasrelaciones de poder entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, educadores y alumnos, gobierno y población, utilizable para el mayor número de maniobras y capaz de servir, de apoyo, de bisagra, a...
tracking img