Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA SALUD

Necesidad que cubre la psicología de la salud

La psicología de la salud abarca problemas y necesidades de los campos biológico, psicológico y social. Esta psicología se preocupa de la promoción y mantenimiento de la salud, la que incluiría las campañas de promoción de hábitos para una vida saludable que constituye prevención y tratamiento de la enfermedad,intentando modificar los hábitos insanos, con el fin de prevenir la enfermedad y enseñar a la gente que ya se ha enfermado a adaptarse y aceptar su condición y aprender a seguir los tratamientos. Hace referencia a las causas conductuales y sociales de la salud y enfermedad como los hábitos de consumo de alcohol o el modo de enfrentarse a situaciones de estrés. Finalmente estudia el sistema sanitario y laformulación de una política de la salud sobre la población. En la sociedad esta psicología es muy sobresaliente sobre todo en el ámbito de la prevención de las enfermedades y como sobrellevarla, para lograr esto se necesitan campañas en distintas instituciones a todas las personas y desde pequeños para lograr una mejor prevención de una enfermedad. Además se preocupa de las influencias que quedatener el medio socioambiental en las enfermedades que pueda afectar al individuo de la sociedad.

Origen y teorías

La psicología de la salud se originó en forma especial para la prevención y mantención de la salud, entonces surge como una necesidad que no estaba siendo satisfecha por las demás ramas de la medicina y psicología.
Las áreas que se han dedicado a la salud siempre se hanpreocupado por el tratamiento de la enfermedad en si pero no de la mantención. Por lo tanto de los modelos o teorías que puede derivar la psicología de la salud o los más significativos son tres; la psicología medica, la medica psicosomatica y la medicina conductual.
La primera se preocupa de la situación psicológica de la persona enferma, ya sea en el momento de someterse a una operación quirúrgica, ya una hospitalización, pero en ningún caso se aboca a la prevención de la enfermedad y menos al de la mantención de la salud. La segunda la medicina psicosomatica tiene un origen psicoanalítico y se preocupa de los conflictos que tiene la persona ya sea de personalidad, sexuales, etc. Y el como afecta o se manifiesta en problemas psicofisiologico. La medicina conductual ha ocupado los modelos deaprendizaje de la psicología como son el condicionamiento operante y el pavloviano, si bien es el campo de derivación directa de la salud, esta se diferencia por su preocupación esencial en la mantención de la salud, y situar a esta en un mismo nivel que la enfermedad mostrándolas como procesos interdependientes entre si.
La psicología de la salud también se basa en el concepto o modelobiopsicosocial, el cual es fundamental en la aplicación de este campo ya que gracias a este se ha podido observar al individuo y su salud como parte activa de un medio o sistema en el cual cualquier alteración afectaran sus procesos psicológicos y biológicos, lo que también a su vez a abierto un amplio campo de estudio e integrado otros campos de la psicología como la social y comunitaria.

PSICOLOGIA DELDEPORTE

Definición

La psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Los profesionales de la psicología del deporte trabajan en: a) ayudar a los deportistas a mejor su rendimiento, y b)comprender cómo la participación en eldeporte o la actividad física afectan al desarrollo psicológico de la personas, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital... Aplica también programas de entrenamiento psicológico dirigidos a la mejora de habilidades psicológicas como las descritas anteriormente. También se preocupa del asesoramiento a deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos, fisioterapeutas,...
tracking img