Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Psicología

Tema: La esquizofrenia

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de la esquizofrenia, mucho se a hablado y escrito de esta enfermedad muy desconocida o mejor dicho de quienes la padecen, este trabajo pretende un acercamiento y visión global de esta enfermedad.

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil. 

Las personas que padecen deesta enfermedad suelen tener problemas con su lado afectivo, su conducta y su manera de relacionarse con otras personas. Otro elemento es que tienden a confundir es que no tiene causa o causas conocidas o fáciles de reconocer y la enfermedad varia de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.

Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como lamayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.

¿Qué es esquizofrenia?

Es untrastorno principalmente relacionado con la personalidad, distorsión del pensamiento. Las personas que padecen tienen frecuentemente el sentimiento de ser controladas por fuerzas extrañas, posen ideas delirantes y extravagantes que altera su percepción, afecto anormal sin relación con situaciones y autismo entendiéndolo como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos haalcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo ya que existe una negación de la realidad en forma inconciente. No es conciente de su enfermedad.

Las actividades cognitivas del esquizofrénico no son normales, hay incoherencia,desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, ya que no piensa no razona en forma normal.

El comienzo de la enfermedad puede ser de un momento para otro crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

En los hombres la edad de inicio en promedio es entre los 15y los 25 años, y en el caso de la mujer es entre los 25 y los 35 años, no obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 o después de los 50 años.

La prevalecía de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalecía hereditaria, si uno de los padres padre padeceesquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.La esquizofrenia se puede presentar por trastornos relacionados con cierto tipo de sustancias, del 30 al 40% de los esquizofrénicos sufren problemas de alcoholismo, 15-25 % problemas con el cannabis y del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de la nicotina que es muy frecuente es este tipo de pacientes. Las drogas y el alcohol les permite reducir los niveles...
tracking img