Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ACTIVIDAD 1
FASE: RECONOCIMIENTO
MODALIDAD: INDIVIDUAL

La unidad básica del sistema nervioso son las células conocidas como neuronas.

1. Describa las partes más importantes de una neurona.

[pic]

La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central, posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial.

La Neurona es la célula fundamental y básicadel sistema nervioso. El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. Es a menudo el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula es mucho menor que el volumen del citoplasma en las neuritas.

Se divide en las siguientespartes fundamentales:

Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.

Núcleo: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular.

Dendritas: Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.

Sustancia de Nissl: consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celularexcepto en la región del axón.

Células glia: Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones

2.Reconozca el papel que cumple cada una de las partes de una neurona en su funcionamiento a nivel de la actividad de la célula.

Soma o cuerpo celular:

En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que elnúcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: En el caso dado, pérdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordón espinal o daño en algún área especializada (p.Ej. hipocampo). Por qué ha sido necesario ello, es una limitación de la especie:Quizás sea el medio por el cual enlas primeras etapas del desarrollo se lograque de un mismo tipo de neurona surjan neuronas con funciones especializadas.

Núcleo:

Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumencitoplasmático presente en las largas neuritas y el
cuerpo celular.

Sustancia de Nissl:
Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras.
Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de touluidina u otras anilinas básicasy microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma.
Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.

Dendritas: Son prolongacionesque salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona (insertar transparencia). En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas (insertar transparencia). Lasdendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón. Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas
espinas dendríticas que participan en la sinapsis (unión de dos neuronas o de
una neurona...
tracking img