Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 231 (57734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona de la cabeza, zona de la cara y rasgos faciales, que corresponden, simbólicamente, al modo como el sujeto realiza sus contactos sociales. La cabeza simboliza al Yo consciente y controlado. El modo como el sujeto trata el dibujo de la cabeza nos informa sobre sus relaciones sociales y sobre el control de sí mismo.
 
b) Zona de los brazos, de las piernas y de los pies, querepresentan los órganos de movimiento, de acción y de contacto. A través del modo como el sujeto dibuja estas partes del cuerpo en ambas figuras, podremos deducir el modo como el sujeto se enfrenta con su entorno y la organización emotiva de su comportamiento.
 
c) El tronco, los hombros, el pecho y las caderas, que se identifican como el "almacén de los instintos". Los dibujos de esta zona nosinforman sobre los conflictos afectivo-instintivos a través de los accidentes o anomalías que presentan los DFH en esta zona.
 
d) La forma de tratar o dibujar los detalles correspondientes al vestido, traduce la importancia que el sujeto concede a su rol exterior y la forma como cuida las apariencias.
 
e) Finalmente, los aspectos estructurales, el tamaño, la ubicación, laposición, la simetría, las proporciones, la sucesión de las líneas y la actitud de las figuras, en su conjunto, nos facilitan indicios sobre el equilibrio general de la personalidad y sobre la modalidad de la conducta.
EL DIBUJO DE LA CABEZA
COMO ÓRGANO PRINCIPAL DE LAS DFH
Generalmente, lo primero que se dibuja en los DFH es la cabeza, seguramente porque la cabeza es lo más importante y másvisible de cada persona y es lo que, socialmente, representa mejor la personalidad de cada individuo.

Cuando nos comunicamos con los demás, la cara y las manos es lo único que, normalmente, descubrimos a nuestros interlocutores. Lo que memorizamos con mayor facilidad de una persona, no es el cuerpo, sino el rostro, porque el rostro es lo más característico, expresivo yrepresentativo de cada individuo. De ahí que pongamos cierto, énfasis en el estudio de los detalles que configuran la cabeza, que suele ser lo primero que se dibuja en los DFH.
A continuación voy a exponer algunas interpretaciones sobre el dibujo de la cabeza y sus variados elementos: el cabello, los ojos, la boca, la nariz, la barbilla, etc.. Ahora bien, no me cansar‚ de repetir que cualquier signo opequeño detalle de los dibujos, considerado aisladamente, tiene un valor muy relativo si no se tiene en cuenta la totalidad de las figuras.
 
1. Cabeza grande con rasgos de la cara excesivamente acentuados en comparación con el resto del cuerpo. Si la figura es la del propio examinado, colocada a la izquierda y la del sexo contrario a la derecha, puede indicarnos que el sujeto necesita liberarsede su temor a sentirse inferior con relación al otro sexo. Si la figura del propio sexo está colocada a la derecha y la del otro sexo a la izquierda, el sujeto se siente igualmente inferior, pero trata de compensar, de alguna manera, socialmente o profesionalmente, su sentimiento de inferioridad, destacándose por su atractivo, por su poder de dominio o por su habilidad o cultura.
En elprimer caso, los intentos de superioridad, los llevar  el sujeto de modo pasivo, por ejemplo, por el camino de la cultura, de la especialización técnica, cultivando algún arte, etc. pero siempre buscando el apoyo de otros. En el segundo caso, colocándose a sí mismo a la derecha, el sujeto ser  más o menos consciente de su minusvalía, pero luchara para alcanzar sus metas y adaptar el mundo externo asus necesidades y aspiraciones.
Los sujetos paranoides, los narcisistas, los vanidosos, etc. dibujan las cabezas grandes como símbolo de la preponderancia que conceden a su propia persona. También ocurre con los niños pequeños que dibujan la cabeza grande en sus monigotes. La ambición de todo niño es ser grande, para poder hacer lo que hace papá, o lo que hace mamá.
2. Esmero en...
tracking img