Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
* CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Según el informe de ONUSIDA sobre la situación de la epidemia en el año 2005, el número de personas que viven con el virus del VIH alcanzó a 40.3 millones; de éstas, 4.9millones fueron afectadas por el VIH en ese mismo año, falleciendo 3,1 millones. Para América Latina se estimó en el mismo año, que 2 millones depersonas viven con el VIH, de las cuales 240 mil contrajeron la infección y otras 95 mil fallecieron a causa del Sida.2 La epidemia es especialmente grave para la población más joven. Las mujeres representan el 36 por afectada, pues alberga al 66% de las personas que viven con el VIH y al 90% de los niños que han perdido a uno o a ambos progenitores como consecuencia del SIDA. En el Áfricasubsahariana, el SIDA es la principal causa de fallecimiento y en 2007 cerca del 60% de los adultos que vivían con el VIH eran mujeres (ONUSIDA, 2008). La mitad de ellas eran mujeres y dos millones eran niños menores de 15 años.
Cientos de los 1,7 millones de personas adultas que viven con el VIH en la región. (Plan Estratégico Nacional De ITS, VIH Y SIDA; 2006-2010).
En el 2009 la institución ManuelaRamos ejecuto el proyecto “Ayudando a Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes Rurales  y Peri-urbanos del Perú”, el cual tuvo como objetivo central que las y los adolescentes y jóvenes de zonas rurales y periurbanas de Lima, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali, ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos como parte de su ciudadanía. Tal proyecto genero que 3,956 adolescentes y jóvenes delos 20 distritos de intervención fueron capacitados como promotores juveniles de salud sexual y reproductiva. Además 47,448 adolescentes y jóvenes de las 4 regiones fueron informados y orientados en salud sexual y reproductiva a través de las actividades desarrolladas en los sub-proyectos. También se trabajo con 1,418 padres y madres de familia, quienes fueron sensibilizados respecto de laeducación en sexualidad y la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.
4.2 DEFINICION
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmite principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad alargo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral enel hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolor abdominal bajo en las mujeres, entre los más comunes. Algunas ITS más conocidos son la gonorrea, sífilis y el chancro blande. Se estima que al nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año.
La transmisión de las ITS es mayormente por vía sexual (tener relaciones sexuales con una personainfectada sin usar condón), aunque algunas ITS como la hepatitis B y la sífilis (muy escaso) se puede transmitir también por transfusiones de sangre y por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto) como el sífilis por ejemplo. La forma de evitar la transmisión de una ITS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y notener síntomas, entonces no saben que están infectadas y pueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o con pareja inestable. Otros métodos de evitar la transmisión de una ITS es tener una sola pareja que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual. (Organización...
tracking img