Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION

En psicología, el método científico se utiliza sobre todo en la investigación básica, pero en el ejercicio profesional se utilizan otros métodos y técnicas. Entenderemos método como el procedimiento fundamental para conocer un fenómeno que se desea estudiar, mientras que técnica es la manera particular en que se aplica dicho método.

*Método Experimental

Tal vezse piense que los experimentos son actividades que se desarrollan solamente en el laboratorio; efectivamente algunos requieren de complicado equipo, pero muchos experimentos importantes pueden realizarse en el salón de clases con ayuda de aparatos muy simples. Mas que los aparatos, es el método que determina el valor de un trabajo, pero debe tomarse en cuanta la precisión de los dispositivos ya queinfluye en la exactitud de los últimos resultados. El método experimental permite un mejor control de las condiciones y resultados más exactos que los otros métodos de estudio.

Un experimento empieza generalmente estableciendo una hipótesis, o sea, una suposición que tiene que probarse. Una de las formas más antiguas de establecer una hipótesis es el método Causa- Efecto.

En todoexperimento deben existir por lo menos dos variables o condiciones que pueden cambiar en cantidad o calidad. Hay siempre una variable independiente, que es el factor que produce los efectos que se examinan; esta variable es manejada y controlada por el investigador de manera sistemática y predeterminada; la variable independiente es frecuentemente el estimulo que actúa sobre el organismo del experimento,es la respuesta l estimulo del organismo

*Método Clínico

Denominado también método de historia clínica o biográfica, intenta estudiar la historia de un individuo en forma profunda y detallada, desde sus orígenes hasta el momento actual con el propósito de conocer su personalidad. Por ello se utilizan técnicas como la entrevista intensiva, la indagación de la historia familiar, laadministración de pruebas psicológicas, los cuestionarios biográficos, la interpretación de los sueños, etcétera. El psicólogo debe determinar que factores causaron en el individuo el desarrollo de una conducta perturbada o anormal, con el fin de prever los pasos que se seguirán en la modalidad psicoterapeuta.

Otro propósito importante de este método es descubrir principios generales que puedan aplicarse agran número de personas. Sin embargo esto resulta difícil, pues las conclusiones se alcanzan a partir del estudio de un número reducido de personas.

Sus características son:

- Estudio en profundidad y en extensión de un caso.
- Enfrente problemas concretos y singulares.
- Aplica conocimientos generales de los que se dispone previamente.
- Centra la investigación sobre comportamientosrelatados por el sujeto (su historia) y de las reacciones observables.
- Después de comprenderlas explica sus particularidades.
- Utiliza la observación metódica (sobre  “La realización de lo real”), trascendiendo a lo empírico.
- Comprender y explicar las particularidades de la conducta individual.
- Plantea objetivos como develamiento de sentidos.
- Plantea un objetivo práctico vinculado con lademanda del sujeto, que da ocasión  a la intervención de un clínico.
- Resuelve conflictos psicológicos apoyados en el psicoanálisis.
- Va más allá de adaptar al sujeto y de ayudarle a resolver conflictos conceptualmente indiferenciados.

*Método de Observación Natural

Consiste en observar el comportamiento de las personas o de los animales en su ambiente natural, como la escuela, lafabrica, las calles, un estadio, o un teatro, o bien la selva, lugares donde las personas o los animales se conducen de forma natural y espontanea, y no en un ambiente artificial como lo es un laboratorio. Con el fin de evitar sesgos (actitudes prejuiciadas), las sesiones o hechos son grabados en video, de manera que otros observadores tengan la oportunidad de apreciar el fenómeno y proporcionar su...
tracking img