Psicologia

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUBCENTRO SAN JERÓNIMO
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA
TEMA: ¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?ACTIVIDAD: ESCRITO SOBRE LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTOS DESCRITOS POR PIAGET
PROFESOR: LUIS ROSAS GUTIÉRREZ
SEMESTRE: 4° GRUPO: II
ALUMNA: ELIA CAROLINA JUÁREZ FLORES

SANJERÓNIMO DE JUÁREZ, GRO. A 27 DE FEBRERO DEL 2010.

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?

La investigación y teoría de Piaget, llamada constructivismo, demuestra que los niñosadquieren los conceptos y operaciones numéricas construyéndolos internamente.
Es decir, si favorecemos que los niños ejerciten su forma genuina de pensar, en lugar de exigirles que memoricen ciertasreglas, desarrollarán una base cognitiva más sólida y una mayor seguridad; pues lo que ellos inventan surge de lo más profundo de su intuición y de su manera natural de pensar.

Para esto Piagetdistingue tres tipos de conocimientos que el sujeto puede poseer:

CONOCIMIENTO FÍSICO:
Es el conocimiento que pertenece a los objetos del mundo natural. La fuente de este razonamiento está en losobjetos de la realidad externa y que pueden conocerse empíricamente mediante la observación, es decir, basado en la experiencia, sin someterla a la razón.
Se opone al saber verificadoexperimentalmente. Ejemplo de ello: cuando un niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y las diferencia por su textura, color, peso, etc.
En sí el conocimiento físico, es el tipo de conocimientoreferido e los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo.
En otras palabras, la fuente de este conocimiento, son los objetos del mundo externo: una pelota, elcarro, el tren, etc.

CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:
Es el que no existe por sí mismo en la realidad (objetos). La fuente de este razonamiento, está en el sujeto y éste lo construye por abstracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS