Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFERMO SILENCIOSO
EL AUTOCUIDADO

Por: Getza Barragán
Psicóloga del Hospital Santo Tomás, Urgencias
Especialista en Docencia Superior

Resumen:
Cuando el diagnóstico de la enfermedad de un ser querido nos paraliza, nos llenamos de miedo al enfrentar una nueva forma de vida. La experiencia de sufrimiento deriva de la sensación de no poder cumplir cabalmente con el propio guión, esdecir el desarrollo de un proyecto de vida, la consolidación de la identidad está vinculada a la capacidad de estructurar un guión personal y a la posibilidad de actuar a favor de su cumplimiento. La clave esta en el lugar que ocupa la enfermedad en el contexto de la vida del cuidador; situación en la cual puede acontecer momentos felices, desarrollarse proyectos estimulantes, incluso mejores quealgunos de los que sucedieron antes del diagnóstico de la enfermedad y así aprovecharlo como una nueva oportunidad. Nuestra labor se enfoca a expandir la mirada sobre nuestra vida en general, más allá de la enfermedad que nos cautiva como rehenes emocionales.

Introducción:
El Síndrome del Cuidador como comúnmente se le conoce, yo lo llamo el enfermo silencio donde el cuidador responde de manerainadecuada a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son agotamiento físico y/o psicológico, que son empañados por la situación difícil del paciente, sus síntomas son evidentes para los demás, para el que la padece, suele ser una sombra de diligentemente les acompaña en este difícil camino pagando un precio muy alto por su compañía. Roque ante una crisis vital no supo aprovechar suspropias capacidades de adaptación para ayudar a Mélida, pero su emocionaliad y su inmenso amor por su novia movió sus hilos invisibles del fuerte vinculo que los unes. El trabajo terapéutico se enfoco en darle los recursos para sus agentes de mantenimiento, el alivio del malestar e integren la experiencia de la enfermedad a su vida.

El proyecto de vida; viéndolo desde una visón constructivistadel self, corresponde a la elaboración de un guión personal donde el trazar nuestras metas iluminará el sendero a seguir en el cumplimiento de nuestros sueños, más aun cuando nuestro proyecto de vida se encamina a formar una familia; el presente parece ausente y nuestro futuro la llave de entrada hacia la felicidad. Pero la vida se encarga de trazarnos nuestro verdadero camino a seguir…
Mélida yRoque una pareja de novios próximos a contraer matrimonio, días antes del evento, Mélida presentó algunos síntomas que fueron atribuidos al estrés y al cansancio de los preparativos de la boda; los síntomas fueron más frecuentes durante los días, lo que preocupó en gran manera a Roque. Mélida accedió a consultar con el médico y le realizaron unos exámenes que dieron como diagnóstico Lupuseritematoso sistémico. Al recibir el diagnóstico la vida de ambos cambio; Roque y Mélida enfrentaron una de las pruebas más difíciles que pudieran experimentar.
Roque lloraba mucho a solas, el miedo, la apatía y la tristeza que sentía por la noticia en muchas ocasiones lo paralizaba, sentía mucha culpa por la enfermedad de Mélida, su entorno social fue evidentemente afectado ya no era el joven cálido quesolía ser, su rabia se fue apoderando de él lo que le impedía ayudar a Mélida en su cuidado en casa, sentía que no tenía suficiente tiempo para darle todo el amor que tenía para ella, lo que le provocaba episodios de ansiedad muy recurrentes que también eran activados por los múltiples temores que rodeaban enfrentar la muerte de Mélida, ya que solamente recibía cuidados paliativos por lo avanzadode la enfermad, situación que Roque negaba por completo.
Roque notó que Mélida no disfrutaba de su compañía, sus momentos estaban cargados de muchas discusiones por que Mélida sentía que Roque le negaba la posibilidad de valerse por sí misma, por lo que Roque decidió buscar ayuda psicoterapéutica.
Según del Dr. Héctor Fernández – Álvarez frente a la aparición de la enfermedad los motivos de...
tracking img