Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Maracay. Edo- Aragua

Introducción

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultadoes un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos delmedio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Desarrollo sostenible: Es un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poneren peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio yla utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
Tratados
El nuevo artículo 6 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea
El nuevo artículo 6 presenta en las primeras páginas del Tratado la cláusula que impone la integración de los requisitos de protección medioambiental enla definición y aplicación de otras políticas, que ya figura en el artículo 174 (antiguo artículo 130 R). También se menciona que esa integración es una forma de fomentar el desarrollo sostenible.
Este nuevo artículo debe leerse desde la perspectiva de la declaración sobre la evaluación del impacto ambiental adjunta al Acta final de la Conferencia intergubernamental que redactó el Tratado deAmsterdam. En esta declaración, la Comisión se compromete a preparar estudios de evaluación del impacto ambiental cuando presente propuestas que puedan tener una incidencia significativa en el medio ambiente.
EL MEDIO AMBIENTE Y LA APROXIMACIÓN DE LAS LEGISLACIONES SOBRE EL MERCADO INTERIOR
Con objeto de allanar camino para la plena realización del mercado interior, el Acta Única Europea permitióal Consejo decidir por mayoría cualificada la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros. Paralelamente se creó un marco para la libre circulación que reflejaba la necesidad de tener en cuenta problemáticas esenciales para la sociedad como el medio ambiente, la salud pública o la protección del consumidor (apartado 3 del artículo 95, antiguo artículo 100 A del Tratado constitutivo dela Comunidad Europea). Este marco se ve reforzado por el Tratado de Amsterdam.
Modificación de las disposiciones sobre la aproximación de las legislaciones
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece que en lo sucesivo todas las propuestas de la Comisión deben basarse en un alto nivel de protección medioambiental. Anteriormente, una vez adoptada una medida de armonización por elConsejo, los Estados miembros podían no obstante aplicar disposiciones nacionales diferentes, si se justificaban por necesidades imperiosas relacionadas con la protección del medio ambiente. El Estado miembro debía notificarlo a la Comisión de forma que ésta pudiera verificar que las disposiciones en cuestión no constituían una discriminación arbitraria o una restricción del comercio encubierta...
tracking img