Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DEL PARADIGMA DE LA INDUSTRIALIZACION EN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual, la preocupación por la máquina y por el método del trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a lapreocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, dirigiéndose principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon dos etapas de su desarrollo:

a) El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste.-Enesta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, la verificación de las características humanas que cada tarea exigía de su ejecutante y la selección científica de los empleados, basada en pruebas, eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y de la fatiga.

b) La adaptacióndel trabajo al trabajador. Se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

La psicología industrial contribuyó a demostrar laparcialidad de los principios de administración adoptados por la teoría clásica.
Con la gran depresión económica de 1929, se intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones, provocando indirectamente una verdadera reevaluación de los principios de administración.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas se originan, principalmente,en:

1. - La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano. La teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente norteamericano, dirigido hacia una democratización de los conceptos administrativos.

2. - El desarrollode las llamadas ciencias humanas, creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las crecientes humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3. - Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología de Kurt Lewin, contribuyeron también enormemente a su concepción.4. - Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE

1. - Primera fase de la experiencia de Hawthorne: dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas, fueron escogidas para la experiencia: un grupo de observación trabajó bajo intensidadvariable de luz, mientras que el grupo de control trabajó bajo intensidad constante.
Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.
Los investigadores extendieron la experiencia a la verificación de la fatiga en el trabajo, al cambio de horarios, a laintroducción de intervalos de descanso, aspectos básicamente fisiológicos.

2. - Segunda fase de la experiencia de Hawthorne (laboratorio de montaje de relés). - Fueron seleccionadas y convocadas seis jóvenes de nivel medio ni novatas, ni expertas: cinco jóvenes montaban los relés, mientras que la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo.
Las jóvenes...
tracking img