Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de las Hormonas

Los seres humanos al igual que los demás seres vivos buscan la subsistencia de su especie, tanto hombres como mujeres van en pro de la reproducción. Sin embargo, es la sociedad con todas sus normas que frena esta ansia de continuidad reproductiva. Hay diversas etapas por las que los seres humanos debemos pasar para consolidar las estructuras de nuestrosorganismos; este proceso en el hombre toma más tiempo que en las otras especies; la razón toma un papel fundamental, ya que es ella la que nos diferencia de los primates, felinos, reptiles, etc. La misma necesita de un estadio amplio para consolidarse y así poder con ella esquematizar una representación de la realidad.
Desde el mismo instante en el que respiramos aire por primera vez, hasta eldía de nuestra muerte, el ser humano está en constante cambio, tanto interior como exteriormente. Uno de los cambios que marcan permanentemente la vida del hombre es un proceso de desorden hormonal que remodifica la estructura psíquica y corporal de quienes la padecen, dicho proceso es llamado adolescencia, la misma prepara a los jóvenes para la supervivencia de la especie, la reproducción.Entonces ¿Qué es la adolescencia?, es el periodo reformador del cuerpo humano que demarca el cambio de niño a joven y de joven a adulto. Este proceso implica serios desordenes no anormales en la liberación de hormonas por todo el cuerpo. Comienza aproximadamente a los doce años de edad, tiempo que en comparación con otras especies es demasiado largo, a los seis meses de nacidos, los seres humanosinconscientemente frenan su crecimiento corporal para poder afianzar el aprendizaje, el mismo necesita de una constante practica para llegar a perfeccionarlo.
Los seres humanos afrontamos en la adolescencia el desquicio de las hormonas, estas, fuera de control se lanzan en masa hacia la sangre para acelerar el cambio tanto físico como emocional. El hombre debe de tener dominio sobre su cuerpo,los cambios ocurren sin opción de elección. Como muestra de ello, se estudio la constante evolución que sufre Beatriz, una adolescente de doce años, a quien el proceso de la adolescencia no le ha afectado, tras unos meses de estudio, la adolescente antes mencionada inicia el periodo cuyo pasaje no tiene regreso. Beatriz es una chica inteligente, una niña a quien los cambios no la parecían buenos, suopinión era que le gustaría ser siempre como había sido, una niña. Sin embargo, el estudio revela que no solo la adolescencia propicia una reestructura física, también se produce en el joven una introducción de nuevas concepciones acerca del mundo. En los cambios físicos, Beatriz y todas las adolescentes sufren un repentino crecimiento del esqueleto óseo, además, las cien mil millones de neuronasque posee el cerebro humano producen hormonas cuyo contenido suscita la transformación o cambio. Cuando inicia la pubertad, es el cerebelo quien posee control. Sin embargo, el hipotálamo es quien se convierte en el efe motriz de la adolescencia, el motor de la pubertad, este se encuentra en el centro del cerebro y envía sangre a todo el cuerpo para llevar a cabo los cambios. El adolescente solopuede observar las transformaciones que continuamente actúan en su cuerpo. Las hormonas solo trabajan por las noches con una descarga química cada noventa minutos.
En los muchachos, la pubertad evoca cambios que diferencian en su totalidad la fisonomía tanto de los hombres como de las mujeres en los primeros, el proceso de modificaciones estructurales, provoca el cambio de los genitales, elpene cambio en proporción apreciativa; la voz se agrava un quinto con relación a las mujeres y ahora, el muchacho es capaz de producir una de las llaves de la reproducción humana, los espermatozoides. Las primeras eyaculaciones son parecidas a una “práctica mojada”, a la segunda o tercera eyaculación ya deja de ser un ensayo y la eyaculación se propicia con todos sus componentes.
El...
tracking img