Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra facultad, la asignatura de psiquiatría se evalua mediante trabajos que consisten en trabajar sobre casos clínicos que nos dan cada semana. Me parece que esto puede ser interesante para todo el mundo, para poder comentarlos. El de esta semana es el penúltimo y se entrega mañana, así hasta entonces ni siquiera yo se cual es el diagnóstico correcto definitivo. A ver que os parece avosotros
Acude al servicio de urgencias una chica llamada Carla de 15 años acompañada de sus padres quienes se muestran muy preocupados por su estado. Consultan porque desde hace unas semanas la ven más triste y sin querer ir al instituto, ha perdido peso y le cuesta dormir por las noches...

La definen como una niña introvertida de pequeña y que siempre le ha costado abrirse a los demás. Hasta los5 años tenía que dormir con la madre por miedo a la oscuridad y a que hubieran monstruos en su habitación. Decidieron apuntarla a clases de teatro hace unos 4 años pero Carla lo dejó a las pocas semanas. Actualmente en el instituto su timidez ha ido a más y no mantiene ninguna amistad fuera de las clases.

Como antecedentes personales y familiares destaca un ingreso en el hospital a los 3 mesesde edad por una bronquiolitis. No alergias conocidas ni hábitos tóxicos. Destaca también un diagnóstico de trastorno bipolar en la madre que ha requerido ingreso hospitalario psiquiátrico en 4 ocasiones y todas ellas por descompensaciones de tipo maniforme. El padre impresiona de distante y con cierta desconfianza hacia el personal sanitario (se queja en recepción porque no quiere que su hijafirme la hoja de protección de dates: “a ver si nos van a fichar” dice el padre).

A la exploración, Carla está con semblante serio, mirada fija y sin querer explicar qué le pasa. Se mantiene sentada en la silla sin responder ninguna pregunta. La madre le insiste a que cuente si tiene o ha tenido algún problema en el instituto pero ella sigue sin decir nada. Pasan 15 minutos aproximadamente en lamisma situación cuando de repente Carla dice que no le pasa nada; solo que tiene miedo a ir a clase.

Dado que no responde a nada más, se orienta el diagnóstico como una probable fobia social y se deriva a su psiquiatra de referencia.

Cinco días después, acude otra vez Carla al servicio de urgencias. En esta ocasión presenta mirada fija sin mantener contacto ocular. Le acompaña su madre y supadre, ambos muy preocupados. Carla impresiona de estar asustada y solo repite que la dejen morir en paz, que sabe que se está pudriendo por dentro y que ellos le decían que se tirara por la ventana. Al preguntarle por quienes son ellos, responde que no lo sabe pero que le hablan y le cuentan su vida.

Ante este cuadro clínico se modifica la orientación diagnóstica de Carla que habíamos dicho 5días antes. http://www.casimedicos.com/foro/2007/viewtopic.php?f=68&t=1359

Venga... allá va la futura carnicera reconvertida a loquera... a ver si no patino demasiado (que la Psiqui se me da regu-regu).

Se supone que lo que piden es el juicio diagnóstico en la visita a la urgencia, no??

Parece que Carla lleva unas semanas con un cambio en su comportamiento, con un estado anímico bajo,pérdida de peso, insomnio y apatía. Los antecedentes personales nos hablan de una niña introvertida (lo de dormir con la madre hasta los 5 años no lo considero significativo -igual me cuelo-, y actualmente la timidez parece que afecta a su funcionamiento social, no tiene amistades. Los antecedentes familiares... es importante el TBP de la madre, porque tiene un importante componente heredofamiliar(aunque Carla aún es joven para manifestarlo, puesto que suele aparecer en la década de los 20-30 años) y el padre parece un poco paranoide... pero bueno, habría que estudiarlo un poco más.
En la consulta no me queda claro si su actitud es simplemente pasiva (de "me importa un rábano todo, no sé por qué me habéis traído al psiquiatra") o desafiante en plan mutista. Sólo habla la madre (qué...
tracking img