Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

Licenciatura en Informática

Psicología Organizacional

Profesor:

Francisco Javier Moreno

Alumno:

Reyes Cahuich Miguel Ángel

Quinto Semestre Grupo: “FA”

Turno: Matutino

Situación Actual de las Organizaciones
El mundo de las organizaciones está en constante ebullición y la característica principal que los define es laincertidumbre, producto de que estos tiempos demanda de ellas rapidez, flexibilidad y orientación al cliente. Esto exige, no sólo conocer y aceptar los nuevos paradigmas que se van imponiendo por la sociedad, sino que además implica un esfuerzo profundo y sincero por intentar el cambio y hacerlo parte de la propia organización, sin que la lleve a perder su integridad e individualidad.
Entonces, si aconsecuencia de la globalización y de la rapidez con que aparecen nuevos descubrimientos tecnológicos no podemos aferrarnos a las supuestas cosas seguras, debemos aceptar el cambio como un nuevo desafío para el hombre. En nuestras manos está mirarlo y utilizarlo como una oportunidad para retar nuestras capacidades y desarrollar nuestras potencialidades que tributen a la eficiencia de la organización.Volviendo a la historia de que partíamos en el inicio, puede que en nuestras organizaciones encontremos posturas muy similares a las adoptadas por el grupo de gusanos: ese miedo por enfrentar lo desconocido, por dejar a un lado la comodidad, lo bello, lo seguro, lo conocido... e ir en busca de una "quimera". Por eso es que para el éxito de las organizaciones en el mundo de hoy se hace cada vez másimprescindible jóvenes valientes y responsable con sus inquietudes, que una vez más nos demuestra que no importa ir contra corriente si el fruto de la decisión te transforma en lo que siempre soñaste, no interesa el riesgo que esto implique.
Pero lo que si no debemos olvidar son los medios que nos llevan a ese cambio. Es mediante ellos, en este caso la tecnología, que podemos alcanzar de mejor formaesos sueños, siempre y cuando sepamos encontrar el límite exacto en que debamos abandonarlos, pues podemos confundir la razón por la que estamos dentro del "capullo", convirtiéndola en la meta.
Eso nos demuestra que debemos estar atentos, porque si en la exploración de estas nuevas condiciones para liderar olvidamos quienes somos, motivados e influenciados por unos cuantos cablesinterconectados, podemos dar por sentado que hemos perdido el camino hacia el éxito y desde ese momento estaríamos destinados, nuevamente, al fracaso o en el mejor de los casos encontraríamos un nueva "rutina" a la que aferrarnos y esclavizarnos. Porque aunque es innegable que los avances tecnológicos que nos trajeron hasta aquí han creado una serie de principios básicos posicionados en el hombre moderno que nospuede conducir, cuando se sabe usar, hacia una vida más digna y completa, se ha podido constatar que, paradójicamente, las distancias entre los hombres han aumentado, siendo cuestionable su utilización actual.
Es así que cometemos un delito al admirar obras sin reconocer que fueron engendradas por una grandeza mayor: el hombre. El líder debe estar a la búsqueda de las virtudes y la mejorutilización de nuestras creaciones. Por eso hacemos un llamado a los líderes del presente y para el futuro, nuestro éxito estará dado en la medida en la que prestemos, como P. Drucker plantea: «más atención a la máquina más poderosa, la tecnología más avanzada, el software mejor desarrollado, y base de todo invención realizada: el cerebro».
El 84% de las empresas en México se han visto afectadas por lacrisis y una de sus consecuencias, el desempleo.
Encuesta realizada por trabajando.com revela como los mexicanos y las empresas enfrentan el tema del desempleo.

Todos los días se habla de la difícil etapa que está atravesando el mundo, y México no es la excepción. El panorama es complejo tanto para las empresas como para los empleados, ya que muchos de ellos renunciaron o fueron despedidos...
tracking img