Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CRIMINOLÓGICA III: TRASTORNOS
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
• Alteraciones de la Conciencia
o Leves
 Oniroide – Propio de los estados de ensimismamiento y ensoñación, el sujeto parece sonámbulo. La conciencia intelectiva tiene claridad normal pero falta la autognosis y la autocrítica. Se les llama: absortos, ilusos, fanatizados.
 Hipobúlico – Percepción, comprensión y juicioclaros, pero hay desinterés y pereza para la acción. Se conoce como: indolente, flojo, indiferente.
 Hiperlúcido – Limítrofe de normalidad; brillantez de procesos psíquicos; pensamiento preciso, expresión fácil y elocuente, acción eficaz y oportuna, entusiasmo sereno; su persona inspira confianza; capaz de magnetizar el ambiente sin proponérselo y dominarlo.
 Hipervigilia – Aumentosimple del nivel de conciencia por tóxicos (Cocaína, anfetaminas), manía y en algunos inicios de esquizofrenia.
 Hipnosis – Alteración artificial de la conciencia, cuya característica es gran sugestionabilidad.
o Graves
 Hiperfrénico – conciencia exagerada y exaltada, en pacientes maniacos. Se provoca una desorganización en la síntesis de la conducta personal que aparece agitadaperdiendo afectividad.
 Insomnio – Incapacidad patológica para dormir.
 Hipersomnia – Aumento patológico y profundo del dormir. Generalmente se asocia con inversión del ritmo del circadiano, el dormir se puede presentar por días
 Letárgica, Somnolencia o Sopor – Adormecimiento anormal diurno que se acompaña de fatiga de todas las facultades psíquicas, especialmente la atención, a pesar de que elIndividuo realiza un esfuerzo sostenido.
 Estupor – Acentuación del estado anterior, se caracteriza por falta de respuesta a los estímulos ambientales normales, saliendo de su estado solo con estímulos intensos para caer de nuevo en estupor. (Acinesia = No se mueve // Mutismo = No contesta)
• Estupor Psiquiátrico – Propio de la Esquizofrenia, estados Depresivos Mayores o después de unacrisis de Histeria. Permanecen con los parpados abiertos
 Coma – Grado más profundo de pérdida de conciencia, ausencia absoluta de respuestas a estímulos dolorosos. Escasa noción de autoexistencia. No hay movimientos ofensivos ni defensivos. No existen los reflejos pupilocorneales
• Coma Vigil – Paciente en coma profundo con los ojos abiertos.
 Obnubilación – (Niebla en la conciencia)Percepción confusa y borrosa del mundo externo y de sí mismo. Descenso y lenificación de todos los procesos psíquicos. La comprensión es lenta, incompleta. Dificultad para recordar lo ocurrido durante el período de obnubilación.
 Confusional – Obnubilación más ilusiones y alucinaciones con interpretación deliroide de estas. Pensamiento incoherente, perplejidad y angustia. Aspecto estúpido ydesorientado.
 Crepuscular – Doble orientación: la conciencia está confusa y otra está íntegra, primero existe una conducta global “normal” seguida de amnesia total. Se actúa de modo automático, sin poder dar cuenta de lo que está haciendo.
• Trastornos de la Orientación
o Desorientación Alopsiquica – Referida al tiempo y al espacio, el individuo no se ubica, hay una desorganización en la ubicacióntempoespacial. Puede aparecer en estados normales.
o Desorientación Autopsiquica – Es en relación al conocimiento de si mismo, nuestra cualidades y nuestra historia. (alteración en la conciencia del Self)
• Trastornos Autopsiquicos o de la Identificación del Yo – Concepto erróneo que tiene el individuo de quién es y de su propia historia, debemos descubrir la identidad del Yo.
o P. Alternante –Se recuerdan alternativamente etapas de la vida pero no la relación entre ellas, portándose según vive un grupo u otro de recuerdos
o Ecmenesia – Se olvida las últimas etapas de la vida y se cree vivir en su juventud o infancia. Se presenta en el adulto mayor
• Trastornos del Gobierno del Yo – Sensación de no poder dirigir su vida psíquica. Cree que lo manipulan por medio de maquinas o...
tracking img