Psicologia

Páginas: 60 (14956 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
[pic]

17,7

TEMA 1: BASES EPISTEMOLOGICAS

Empezamos el tema 1 y elegimos los trabajos de grupos con nuestros respectivos temas.
El tema 1 trata sobre las bases epistemológicas de la psicología.
Uno de sus puntos son las diferentes perspectivas sobre el desarrollo del niño. Sobre esto se hallan dos posturas, una la organicista (genética) y otra la mecanicista (ambiente). Y a partir deque surgen diferentes controversias sobre que es mas importante, la herencia o el ambiente.
La suma de ambas da lugar a las teorías ecleticas cuyas características generales son:
- El paso del tiempo (continuo).
- Todo lo que aparece lo hace sobre lo que ya existía (acumulativo).
- Va de lo particular a lo general (direccional).
- Permite adquirir conductas mas precisas(diferenciado).
- Cada aprendizaje se organiza paulatinamente (organizado).
- Las adquisiciones van a depender de las relaciones de su entorno.

DESÓRDENES MENTALES CON FACTORES PROBABLEMENTE HEREDITARIO:
Muchas formas de limitación mental tienen bases físicas y genéticas, aunque el medio ambiente tiene una gran influencia en su manifestación.
En la búsqueda de evidencia de que unaenfermedad tiene bases genéticas, una de las primeras pistas buscadas es la concordancia que es la posibilidad de acuerdo; se usa para medir la relativa importancia de los factores hereditarios y ambientales en el desarrollo. Esta herramienta analítica ha sido de valor al establecer la presencia de factores genéticos en los desórdenes descritos a continuación:
A) AUTISMO INFANTIL: raro desordendel desarrollo, que incluye la incapacidad de comunicarse y responder a otras personas.
- Los síntomas aparecen durante los primeros 2 años y medio de edad.
- Aunque los médicos clínicos anteriormente pensaban que el anticismo era causado por un resfriado, por padres irresponsables otros factores ambientales, ahora se conoce como un desorden biológico del sistema nervioso quese encuentra junto con otros síndromes físicos. El autismo probablemente se hereda a través de un gene recesivo, y el impacto del medio ambiente es mínimo.
B) DEPRESIÓN: disturbio o desorden emocional caracterizado por respuestas débiles a los estímulos, iniciativa baja y actitud desalentada y malhumorada.
- Aunque la depresión ha sido a menudo considerada una reacción contrael dolor y el estrés que se viven actualmente, tiene una base física.
- Existe una fuerte evidencia de que la predisposición a la depresión es frecuentemente heredada.
- Muchos de los elementos clásicos de la interacción naturaleza- crianza aparecen cuando analizamos la depresión. La naturaleza define la relación bioquímico entre el cuerpo y la conducta. Los factoreshereditarios establecen un número de respuestas que hacen que las diferentes personas respondan al medio ambiente de diversas formas.
C) ESQUIZOFRENIA: desorden psicológico marcado por la pérdida del contacto con la realidad; los síntomas incluyen alucinaciones y delirios.
Lo que se transmita no es la enfermedad misma sino la disposición a ella. Si ciertas tensiones ambientales suceden enla vida de alguien que tenga la predisposición, esa persona puede responder a ellas volviéndose esquizofrénica
D) ALCOHOLISMO: la incapacidad para controlar la bebida aún después de que han causado graves problemas en la vida, solía considerarse una falta moral. Hoy en día se le considera una enfermedad con causas tanto hereditarias como ambientales.
El poder de la herencia esgrandioso, pero también lo es el del medio ambiente, una fuerza que comienza a actuar incluso en el primer mundo del bebé, el vientre.

Hablamos de los distintos autores sobre el cambio conceptual: Locke, Darwin, Rosseau, Binet, etc.
También vemos algunos videos relacionados con la genética (es un video sobre Hitler y su intento de crear una raza según el perfecta).
Las diferentes teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS