Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Profesional Docente
Experiencias de Colaboración en Enseñanza Media

M. I. Noguera E. (Coordinadora) R. Fuentealba J. L. Osandón M. R. Portales C. P. Quiroga M.

PROGRAMA MEJORAMIENTO ENSEÑANZA MEDIA

Desarrollo Profesional Docente

1

Material producido por: María Inés Noguera, Rodrigo Fuentealba, Luis Osandón, Rebeca Portales, Pedro Quiroga. Equipo Pedagogía P. M. E. M.2002 Ministerio de Educación Permitida su reproducción total o parcial indicando la fuente. I.S.B.N. 956 - 292 - 053 - 4 Diseño Gabriel Flores Orellana Impresión Nombre imprenta Ministerio de Educación República de Chile Alameda 1371. Piso 9. Santiago Teléfono 390 4000 Fax 3800 303 www.mineduc.cl/media

2

Desarrollo Profesional Docente

ÍNDICE

Introducción

11

Parte I: DesarrolloProfesional Docente en la Enseñanza Media
Referentes teóricos del Desarrollo Profesional Docente

13

13

Parte II: Experiencias de colaboración al interior del liceo
Tendencias y dinámicas de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT)

25

27

Prácticas de trabajo en el GPT: significaciones y valoraciones de un grupo de docentes 45

Parte III: Experiencias de colaboración en espacioslocales y regionales
Redes Pedagógicas Locales

59

59

Parte IV: Experiencias de colaboración en algunas regiones: primeros pasos entre docentes, Ministerio y Universidades
Marco de acción para el desarrollo de políticas de colaboración

73

73

Síntesis y proyecciones

79

Desarrollo Profesional Docente

3

4

Desarrollo Profesional Docente

El Ministerio deEducación ha tenido como objetivo central de la Reforma Educativa
el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Para su logro -a lo largo del proceso de Reforma- se ha diseñado un conjunto de acciones tendientes a fortalecer la profesión docente.

Desde el año 1995, el Programa MECE-Media se encargó de llevar adelante acciones específicas para el mejoramiento de las prácticas de los docentes.Tras el término del Programa MECE, el año 2000, se inició una nueva etapa en la política educacional que, recogiendo los aprendizajes anteriores, sitúa al docente como actor clave en los procesos de transformación de la educación chilena.

Lo anterior ha llevado a comprender con mayor fuerza la necesidad de ir sistematizando los procesos de transformación, no sólo en lo referido a los diseños dela política, sino a las concreciones que aquella va teniendo en el tiempo. Esto significa mirar con más atención las experiencias y significados que construyen los docentes en su interacción con las políticas impulsadas desde el Ministerio.

En este documento, se avanza en la indagación y sistematización de cómo los docentes participan y lideran el proceso de construcción de su conocimientoprofesional y de las múltiples modalidades colaborativas de transformación de sus prácticas, involucrando en ello a diversos actores educativos.

En síntesis, este documento elaborado por el Programa de Mejoramiento de la Educación Media, representa un insumo importante para una política de formación continua tendiente al Desarrollo Profesional Docente.

Pedro Montt L.
Jefe División de EducaciónGeneral Ministerio de Educación

Prólogo

Desarrollo Profesional Docente

5

6

Desarrollo Profesional Docente

¿Cómo aprenden y se desarrollan los profesores? Este texto nos muestra
algunos aspectos de la trayectoria que ha seguido el equipo responsable del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Media junto a los profesores de educación media, orientada a encontrar respuestas aesa pregunta. El texto documenta, con distintos grados de sistematicidad, tres estrategias innovadoras. Ellas se fundamentan en las concepciones actuales acerca del cambio en educación y que sitúan el (re)aprendizaje profesional como el motor de una reforma educativa de alto impacto. Estas tres modalidades de apoyo al aprendizaje docente resaltan el rol preponderante que tienen los profesores...
tracking img