Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha observado la influencia de la alimentación en el rendimiento escolar y como este puede afectar el desarrollo normal del niño durante la etapa escolar al requerir una adecuada nutrición trayendo con ello un óptimo desenvolvimiento con su medio escolar así mismo el niño se verá beneficiado intelectual y físicamente.

Muchos problemas de aprendizaje oaparentes dificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas. A la vez, muchos de los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.
Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejorformación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes o actividades artísticas, todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio.
La dieta del niño debe ser variada y se debe generar en el buenos hábitos alimenticios, a la vez es importante que se de consultas periódicas con especialistas para prevenir problemas en cuanto a nutrición y la relación con elrendimiento

MARCO TEORICO

ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO INTELECTUAL

1. .- DEFINICIONES DE NUTRICIÓN
La palabra nutrición se define como la acción y el efecto de nutrir. Este verbo significa aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal a través del alimento. También hace referencia a aumentar o dar nuevas fuerzas en cualquier línea especialmente en lo moral.
Lanutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la dietética, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad(Organización Mundial de la Salud)
2. DEFINICIONES DE RENDIMIENTO INTELECTUAL
Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento académico intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que esta modulada porfactores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma. del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)
Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa (Oscar Retana Bonilla)
Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativodonde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, latitudinales, procedimentales.
3. CONCEPTO DE ESTADO NUTRICIONAL

El estado nutricional es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes, los cuales se reflejan en las medidas antropométricas y en exámenes complementarios; para este estudio, se toma como estado nutricional adecuadocuando estos parámetros se encuentran dentro de lo normal y estado nutricional inadecuado cuando al menos uno de estos parámetros se encuentra fuera de lo establecido por el ministerio de la salud.

La buena nutrición empieza desde la etapa fetal, el desarrollo en el útero, y se extiende particularmente desde la niñez hasta la adolescencia, terminando en la etapa adulta.
Se estimaque el número de niñas y niños menores de cinco años que muere cada año en América Latina, es de un millón. Muchas de estas muertes podrían evitarse si esas niñas y niños tuvieran un estado nutricional adecuado.
Para mantener un estado nutricional dentro de los parámetros normales es necesario ingerir los nutrientes en cantidades recomendadas de acuerdo a la edad, y satisfacer las...
tracking img