Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ORGANIZADO
www.acoso-organizado.com
Pilar Cucalón Robles 24 de mayo, 2010

INTRODUCCIÓN
ACOSO ORGANIZADO Y ELECTRÓNICO es un grupo de apoyo que encontraréis en Facebook[1] cuyo blog fue creado en agosto de 2009. Este grupo tiene como objetivo ayudar a las víctimas de un tipo de delito y violencia que la mayor parte de la sociedad, muchos profesionales de la medicina y trabajadoressociales desconocen o ignoran. Nuestro trabajo está enfocado en proporcionar información y concienciar a todos los sectores de la población involucrados directa o indirectamente con las víctimas de Acoso Organizado (AO) y Acoso Electrónico (AE). La mayor parte de las víctimas experimentan ambos tipos de acoso. Sin embargo, este documento se enfocará específicamente en el Acoso Organizado o grupal. Alleer la información que aquí te presentamos, no sólo estarás ayudándonos a crear mayor conciencia, sino que podrás saber de qué se habla cuando hablamos de AO y podrás proporcionar la empatía, apoyo y reconocimiento necesarios hacia las víctimas.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este documento informativo.

DEFINICIÓN - 1
El Acoso Organizado o AO (en inglés Gang Stalking/Organisedstalking) es una forma de marginación social y acoso psicológico que abarca y afecta todos los sistemas de equilibrio y salud de un ser humano (social, laboral, afectivo). Se lleva a cabo a través del encadenamiento de actos premeditados de hostigamiento ejercidos grupalmente y según un plan de acoso basado en la vigilancia, las bromas perversas, la sugestión, el descrédito, la rumorología, elaislamiento social y/o las operaciones de engaño mental. El AO es una forma de "acoso criminal". Según CATCH[2] (Citizens against Technological and Comunity-based harassment), un grupo de apoyo canadiense que ha inspirado este documento, el Departamento de Justicia canadiense[3] define Acoso organizado o grupal de la siguiente manera: El acoso criminal, incluyendo el acecho, es un crimen. Si bien muchoscrímenes se definen mediante un tipo de conducta que resulta en evidencias claras (asesinato, asalto, etc), el acoso criminal consiste en un tipo de comportamiento perpetrado a lo largo de un periodo de tiempo y que provoca estrés y miedo a las víctimas que temen por su seguridad, aunque no siempre resulte en daño físico. Al contrario de las situaciones de acoso "convencional", en las que una solapersona acosa a otra, el AO se ejerce a través de un grupo de individuos que perpetrarán el acoso a través de los siguientes métodos: • Acoso físico o acecho • Hostigamientos indirectos hacia la víctima • Daños o destrozos de su propiedad privada • Allanamiento de morada • Descrédito social y/o laboral Se trata de un encadenamiento de actos hostiles que pretenden destruir la vida de una persona,y a menudo se consigue. Para que los incidentes que sufre la víctima sean identificados como hostigamientos, tales incidentes se repetirán diariamente. De esta manera, dejan de ser simples percances comunes en la vida de cualquier persona. Este proceso es conocido como "sensibilización de la víctima" a la presencia de los perpetradores.

En inglés, se usan muchos términos para hablar de estetipo de acoso. Algunos de ellos son: Community-based harassment, organized stalking, group stalking, gang stalking, causestalking, vengeance stalking, vigilante-style stalking[4] stalking by proxy[5] El AO es una forma de guerra psicológica, que tiene como objetivo hacer colapsar y destruir la moral de la víctima. Los perpetradores de este tipo de violencia se sienten personas "sin poder" y el grupohostigador les proporciona ese poder.

DEFINICIÓN – 2
La página web del Departamento de Justicia Americano define el concepto de "Vengeance/Terrorism Stalking" (Acoso relacionado con motivos de venganza / terrorismo), como sigue: La categoría final del acecho es totalmente diferente de las otras tres. Los que acosan por venganza no buscan una relación personal con sus víctimas sino que...
tracking img