Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

A) ANATOMIA CEREBRAL

El cerebro se divide en dos hemisferios asimétricos, izquierdo y derecho, unidos por un cuerpo calloso. La parte externa de cada uno de los hemisferios es lacorteza cerebral o sustancia gris. Se trata de una capa de pocos milímetros de grosor formada por neuronas.
 
En la superficie de la corteza existen cisuras o surcos que lo dividen en distintaszonas. En cada hemisferio se distinguen las siguientes zonas:
 
·  Lóbulo frontal: se encarga de los movimientos articulatorios para la producción del lenguaje y se relaciona también con lasemociones y la personalidad.
 
·  Lóbulo parietal: recibe la información de los sentidos, en él se procesan las sensaciones como el frío o la suavidad.
 
·  Lóbulo temporal: se relacionaespecialmente con la audición y la memoria.
 
·  Lóbulo occipital: en el se centraliza principalmente todo lo relacionado con la vista.
 
Por debajo de la corteza cerebral se encuentran también loscuatro ventrículos: uno en cada hemisferio y dos entre ellos. Por ellos circula el líquido cefalorraquídeo.
 

Hemisferios derecho

 
Los científicos creen que cada hemisferio está especializadoen alguna función. Así, el hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo. Se especializa en todo lo relacionado con la función espacial.
 
Se cree también que de este hemisferio depende lapercepción musical y la artística así como las sensaciones. Los estudiosos han  llegado a estas conclusiones, por ejemplo, a través de la observación de las consecuencias que tienen los daños sufridosen esta zona del cerebro.
 

Hemisferio izquierdo

 
Rige la parte derecha del cuerpo y se cree que se ocupa de la función del lenguaje y la escritura. A esta parte del cerebro correspondetambién el pensamiento matemático y en general todo el pensamiento lógico.
 
Los científicos han comprobado que la existencia de daños en determinadas zonas del hemisferio izquierdo como el área de...
tracking img