Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿DE QUE MANERA INFLUYE LA SOCIEDAD EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES Y EN SU FORMA DE APRENDER?

MAESTRA:

ANA DELHI GARZON LOPEZ

(PSICOLOGIA)

ALUMNA:

GENESIS CHONA ORGANES

(3° DE BACHILLERATO)

[pic]

Con este estudio he intentado básicamente comprender los factores que pueden influir en la formación de la personalidad de un adolescente; lo que a su vez puede llevarle arelacionarse con uno u otro tipo de personas, y en lo que todo esto puede derivar.

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.
La adolescenciacomienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
La adolescencia es una época de inmadurez pues este periodo se busca precisamente esto, la madurez.
Este proceso debe entenderse como un proceso complejo de maduración personal y para lograr esto influyenvarios factores entre ellos la sociedad.
Por ello en este trabajo intentare describir lo mas detallado posible, la manera en que la sociedad interviene en una gran parte sobre la vida del adolescente y la forma de aprendizaje que este desarrolla.

¿DE QUE MANERA INFLUYE LA SOCIEDAD EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES Y EN SU FORMA DE APRENDER?

En la etapa de la adolescencia, la mente se va ampliando,llega la pubertad y con ella la experimentación y la curiosidad. Un adolescente siempre quiere llegar mas allá, rebasar los límites.

Desde los trece hasta los quince años se adquiere el pudor, la prudencia, la sencillez, la sociabilidad, la amistad, el respeto y el patriotismo. Es aquí cuando el ser empieza a sentir su intimidad y a su vez comienza a protegerla.

Debemos tener en cuenta queel adolescente, por naturaleza, es idealista y también necesita vivir nuevas experiencias. Si los padres no les ayudan es posible que las influencias externas intencionadas in fluyan mucho en la personalidad de un adolescente.

La sencillez, es lo que necesita el adolescente para comportarse correctamente con sus ideales y por consiguiente aceptarse tal y como es.

En esta etapa esfundamental que los padres realicen una tarea muy sencilla, que es la de vigilar el rumbo que toma el camino de sus hijos pues si no lo hicieran de esta manera seria mucho más fácil que los factores externos influyan sobre las decisiones que toman estos.

En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la relación familiar. La autonomíarespecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas vigentes en la familia.
Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme necesidad de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos.
En nuestra sociedad se estáproduciendo cada vez más un desplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia independencia.
Algunos adultos continúan siendo eternamente adolescentes, en este caso se hablaría del síndrome de “perpetua adolescencia” que se refleja con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo…
Junto con la independización de la familia, el adolescenteestablece lazos más estrechos con el grupo de compañeros. Estos lazos suelen ser un curso típico: primero es la pandilla de un solo sexo, mas tarde se relacionan con las pandillas de distinto sexo y al final terminan estableciendo las relaciones en pareja.
Por lo general el adolescente observa el comportamiento de los padres en materias en situaciones que corresponden a su futuro, mientras que...
tracking img