Psicologia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ÁREA VERBAL:

Esta escala general evalúa fundamentalmente el nivel de lenguaje del niño, su capacidad para aprender, asimilar y responder eficazmente mediante la utilización de este canal comunicativo. La adquisición correcta del lenguaje a edades tempranas es uno de los indicadores más fiables de las competencias cognitivas.

A continuación se exponen los diferentes test que componen el áreaverbal:

a) Información

Es uno de los test principales en todos los grupos de edad. Evalúa la capacidad del sujeto para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales y, por tanto, se relaciona con lo que denominamos Inteligencia Cristalizada. Supone, por tanto, una medida de la capacidad del sujeto para interiorizar información de su entorno y retenerla para unuso posterior. La atención, la memoria a largo plazo, la comprensión y expresión verbal también forman parte de las habilidades requeridas en este test.

b) Vocabulario

Es uno de los test principales en la segunda etapa de edad. Su objetivo fundamental es la evaluación de la capacidad del niño para la formación de conceptos verbales y el nivel de comprensión de las palabras. También mide losconocimientos generales, potencial de aprendizaje y grado de desarrollo del lenguaje.
El suelo de este test se ha ampliado con ítems visuales en los que el niño tiene que decir en voz alta el nombre del dibujo que aparece en el cuaderno de estimulos.
El niño debe describir verbalmente primero objetos comunes y posteriormente conceptos que precisan de mayor abstracción.

c) Adivinanzas

Es unode los nuevos test aplicables a la segunda etapa (4:0 a 7:3 años).
El trabajo del niño consiste en identificar una serie de conceptos a partir de unas pistas verbales que se le van proporcionando. Estas pruebas analizan principalmente la capacidad de Razonamiento verbal, analógico y, también, general. También la capacidad de integrar y sintetizar distintos tipos de información, así como lageneración de conceptos alternativos.

d) Comprensión

Es uno de los test principales en el área verbal en la segunda etapa. Evalúa el nivel de expresión y comprensión verbal así como la capacidad de razonar delante ciertas situaciones sociales. En cierto modo el niño ha de mostrar su conocimiento del entorno, la asimilación de las conductas convencionales, el juicio social, su sentido común y sumadurez.

El niño debe escuchar una descripción verbal de una determina situación. Se le pide que explique qué haría en dicha situación.

e) Semejanzas

Se trata de un test verbal complementario de la 2ª etapa. Su función esencial es valorar la capacidad del niño para la conceptualización. Para ello deberá distinguir los elementos esenciales de los accesorios de la información presentadaverbalmente. Un buen rendimiento en esta tarea necesita capacidad para organizar la información en las categorías o conceptos adecuados.
Este test es un buen índice del potencial de aprendizaje del niño.

ÁREA MANIPULATIVA:

Esta área comprende diferentes tests de tipo básicamente manipulativo y en el que el lenguaje no tiene tanta relevancia. Su valor nos da una idea de las capacidadesviso-espaciales, integración sensorial, cordinación visomanual, percepción y discriminación de los detalles relevantes respecto a los accesorios. También del razonamiento lógico, nivel de atención sostenida y concentración entre otras capacidades.

A continuación se exponen los diferentes test que componen el área manipulativa:

a) Cubos

Es uno de los test principales en las dos etapas. Varios sonlos procesos que están implicados en una buena ejecución en esta prueba. Entre otros, la coordinación visomanual, la percepción y la organización visual. También la capacidad de separar la forma de la figura visual. Las tareas se realizan con pequeños cubos con caras de color blanco y rojo y el niño debe intentar copiar el modelo que se le presenta.

b) Matrices

Es una prueba que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS