Psicologia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA HERENCIA Y EL AMBIENTE.
La herencia genética influye en el curso de la vida de un individuo, pero el desarrollo final de esta vida esta guiado por la interacción de herencia y ambiente. En la concepción se forman instrucciones genéticas, las cuales influyen en:Rasgos evidentes. Rasgos psicológicos. Rasgos físicos.
No hay característica que no esté afectada por la herencia, niinstrucción genética que no esté influenciada por el ambiente.
La interacción entre los factores genéticos y del entorno:
Cuando hablamos de entorno nos referimos a un conjunto de factores genéticos que pueden afectar al desarrollo del individuo. Estos factores pueden ser:
- Directos; nutrición, clima, atención médica…
- Indirectos; contextos económicos, políticos, culturales…
Tambiéncomprenden grados variables de permanencia; desde los irreversibles (trastorno cerebral) hasta los transitorios (estrés).
La distinción entre las influencias hereditarias y las del entorno: En cualquier rasgo dado la interacción de la herencia y del ambiente se encuentran entrelazadas. Cuando el rasgo es obvio y físico de por vida, el impacto de los genes en el genotipo es bastante fácil deidentificar, pero cuando el rasgo es psicológico, el hecho de la transmisión se puede explicar por el ambiente y por la herencia. Para distinguir las influencias genéticas de las ambientales se han hecho diversos estudios, se han estudiado gemelos, grandes cantidades de niños adoptados, pero la forma más ilustrativa es la combinación de ambos métodos; estudiara gemelos idénticos que han sido separados desde el nacimiento y educados en diferentes familias.
Las conclusiones obtenidas han sido dos:
- Prácticamente todas las características psicológicas y todos los rasgos personales están sujetos a influencias genéticas. - Prácticamente todas las características psicológicas y los rasgos personales quedan afectados a lo largo de la vida por el ambienteen el que vive cada persona.
Los rasgos físicos: Como hemos visto en la pregunta anterior el rasgo físico está sujeto a influencias genéticas. Un rasgo físico como puede ser la estatura, se ve beneficiado o perjudicado dependiendo también de los factores ambientales, ayudará por ejemplo la alimentación sana y no la malnutrición o gozar de buena salud y no de estrés. Por lo tanto podemos percibirque el ambiente puede influir mucho en los rasgos físicos pese que estos estén regidos por el código genético.
Los rasgos psicológicos: Los efectos de la interacciones de las influencias ambientales sobre los rasgos psicológicos son más variados, ocultos e intrigantes. Por ejemplo la timidez, un niño tímido por su dotación genética puede variar sus ataques de inhibición e incluso perder latimidez, dependiendo de lo que vea en su ambiente, dependerá de las interacciones entre el ejemplo de los padres, el apoyo cultural, el medio escolar, la consciencia cognitiva, la autocomprensión y las experiencias como adulto. Estos comportamientos sirven para cualquier rasgo psicológico que padezca una persona.
Existen diversas dimensiones en el ambiente de cada individuo que pueden aumentar, inhibiro alterar la expresión de la predisposición hereditaria en su fenotipo
HERENCIA AMBIENTE
La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y como será. Existen sin embargo creencias populares que afirman que la vida de una persona esta influida o regida por la posición de los astros en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS