Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
CURSO DE TITULACIÓN DE LA LIC. EN PSICOLOGÍA
ALUMNA: SHANTAL COUTIÑO CRUZ
SÍNTESIS DE LOS CAPÍTULOS I, II III Y IV DEL LIBRO INTERVENCIÓN EN CRISIS DE KARL A . SLAIKEU

SÍNTESIS : CAPÍTULO I “INTRODUCCIÓN”

El capítulo I está dedicado esencialmente a la Introducción del libro, es decir su objetivo principal es dar a conocer al lector aspectos generales acerca delas crisis y de la intervención que se realiza para tratarlas. Por otra parte , en el subtema final del capítulo muestra grosso modo la forma en que está estructurado el libro, brindando así un panorama general de su contenido.
A manera de síntesis , puede explicarse el capítulo I de la forma siguiente:
El concepto de intervención en crisis surge de los trabajos de Eric Lindemann , quién sededicó a estudiar y observar el proceso de duelo que vivieron los sobrevivientes del incendio del Coconut Grove en Boston (1942). Tomando como referencia los trabajos de Lindemann , Gerald Caplan se interesó por conocer la manera en que las personas pasaban de una etapa de desarrollo a otra. A partir de los trabajos de Caplan fue posible que en los Estados Unidos se crearán diversos centrosdesrtinados a prevenir el suicidio , que eran sitios que brindaban atención telefónica los 365 días del año las 24 horas del día, lo que buscaban estas líneas telefónicas era prevenir suicidios pero con el paso del tiempo se convirtieron en un medio que brindaba intervención en crisis.
La teoría de la crisis está basada principalmente en cuatro influencias teóricas: 1)La teoría de Charles Darwin de laevolución y adaptación de las especies , que da lugar a la ecología humana cuyo postulado central es que los humanos tienden a adaptarse al relacionarse con su medio. 2)La teoría psicológica que enfatiza la importancia de que el ser humano se autorealize para poder orientrase hacia el desarrollo de sí mismo . Esta teoría busca responder a la interrogante acerca de ¿Qué es lo que mantiene activaala gente , es decir , que es lo que lo impulsa y motiva a actuar?. 3) La teoría del desarrollo de Erickson que supone que cada etapa está marcada por una transición generadora de crisis. 3)Datos basados en como el ser humano se enfrenta constantemente a niveles extremos de estrés.
La teoría de las crisis se basa en el supuesto de que es necesario que exista una intervención oportuna en elmomento en que surge la crisis para que sea posible la creación de una resolución adecuada con respecto a esta , ya que de lo contrario el individuo que la viva se verá afectado de manera significativa a largo plazo. Pero no siempre es necesario percibir a la crisis como algo insuperable cuyo fin será trágico ya que también es posible entender a la crisis como una oportunidad que facilite el cambio enel individuo en busca de mejoras en cuanto a su ciclo vital. Para lograr que la crisis sea una oportunidad de cambio que oriente al sujeto hacia el crecimiento (y no que sea vista como algo fuera del alcance del individuo), es necesario considerar la existencia de tres variables que determinan la forma en que será vivida la crisis .Estas variables son : en primer lugar se encuentra la gravedaddel suceso generador de la crisis y la significatividad del acontecimiento ; otra de las variables es los recursos personales con que cada ser humano ya que hay personas que gracias a estos logran superar con mayor facilidad la experiencia de crisis; el tercer punto determinante en una crisis son los contactos sociales con que la persona cuente al momento de la crisis , ya que estos , serán losencargados de brindar la intervención en crisis de primera instancia ( que es lo que se llama intervención de primeros auxilios) y posteriormente , será evaluada la necesidad de que el individuo que ha vivido la crisis continúe con un proceso de terapia de crisis (terapia breve) semanas o meses posteriores al suceso que generó el estado de crisis . El hecho de que el individuo asista a un procesos...
tracking img