Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRISTEZA Y DOLOR, DOS COMPAÑEROS SALUDABLES
1. Resumen analítico
En las etimologías del duelo existen más allá de la hablada relación con el dolor, otras dos derivaciones interesantes.
* Una, la que relaciona el origen del duelo, que quiere decir batalla, pelea entre dos; es decir se debe pensar que en el proceso interno de la elaboración de una pérdida se establece un duelo dehegemonías, por ejemplo entre la parte mí que acepta la pérdida, atada a la realidad, y la otra, la que quiere retener, la que no está dispuesta a soltar lo que ya no está.
* La otra derivación nos vincula a la palabra latina dolos, que quiere decir engaño, estafa, falsedad y que quizá nos obligue a pensar en el engaño de todos los que nos han enseñado a creer que podría conservar para siempre lo queamaba, y que todo lo deseado podría ser eterno.

Dolor pena
Duelo Duelo guerra como enfrentamiento entre dos partes
Dolo engaño de la eternidad

Duelo Normal
El proceso que conlleva la superación de una pérdida es la garantía de desarrollo, crecimiento y salud.
El proceso de elaboración de un duelosucede frente a cualquier pérdida, definiendo como vivencia de pérdida simplemente la situación interna frente a lo que ya no está.
En el camino de las lágrimas se nos presentan también algunos senderos que nos alejan del final.
I. Uno es un supuesto atajo
II. Otro un desvío que nos conduce a una vía muerta

* La negación de la pérdida es un intento de autoprotección contra el dolor ycontra la fantasía de sufrir, lo consideramos un desvío cuando la persona se estanca en esa etapa y sigue negando la pérdida más allá de los primeros días.
Es una forma de fuga, la negación nos lleva al punto de partida, no resuelve nuestra pérdida, sólo la posterga y apuesta a que lo podrá hacer eternamente.
El negador vive en un mundo de ficción donde lo perdido todavía no se fue, donde elmuerto vive, donde lo que pasó nunca pasó.

* El desvío hacia el sufrimiento en cambio es la decisión de no seguir avanzando. Nos detenemos y nos apegamos a lo que se fue, reconociendo que no está pero instalándonos en el lugar del sufrimiento. Sufrir es hacer crónico el dolor. Es transformar un momento en un estado; es pegarse al recuerdo de lo que lloro para no dejar de llorarlo, para noolvidarlo, para no renunciar a eso, para no soltarlo sustituyéndolo por mi sufrimiento.

El sufrimiento es racional aunque no sea inteligente, induce a la parálisis, es estruendoso, exhibicionista, quiere permanecer y para ello reclama compañía, pero no como consuelo sino porque necesita testigos.
El sufrimiento pregunta por qué aunque sabe que ninguna respuesta lo conformará.
El dolor en cambio essilencioso, solitario, implica aceptación, estar en contacto con lo que sentimos, con la carencia, con el vació que dejó lo ausente. Para el dolor en cambio se acabaron las preguntas.
El proceso de duelo siempre nos deja solos, impotentes, desconcentrados, responsables y sobre todo tristes.
El dolor es irracional porque conecta con un sentimiento: la tristeza. Una emoción normal y saludable,aunque displacenetera porque significa extrañar lo perdido.
Aunque la tristeza pueda generar una crisis, permite luego que uno vuelva a estar completo, que suceda el cambio, que la vida continúe en todo su esplendor.
La más importante diferencia entre uno y otro es que el dolor siempre tiene un final, en cambio el sufrimiento podría no terminar nunca.
La manera en que el sufrimiento podríaperpetuarse es desembocando en una enfermedad llamada comúnmente depresión, que es una enfermedad de naturaleza psicológica, que si bien incluye un trastorno del estado de ánimo, excede con mucho ese síntoma.
Entenderemos la enfermedad como una disminución energética global que se manifiesta como falta de voluntad, ausencia de iniciativa, o falta de ganas de hacer cosas, trabajos o actividades, etc....
tracking img