Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Segunda Parte del Proyecto”

Andrea Hidalgo
Karina Castillo
Mariuxi Jiménez
Eufemia Herrera
Leslie Rodríguez

Dra. Daisy Alejandro

1. TEMA

“La afectividad que brindan los padres y su incidenciaen el aprendizaje de los niños de Primer año de educación básica de la Escuela Portoviejo de la ciudad de Cariamanga periodo lectivo 2010-2011”

2. PROBLEMATIZACIÓN.

Laafectividad que los padres y madres de familia brindan a sus hijos, resulta ser uno de los pilares fundamentales para que se sientan motivados y en un ambiente familiar positivo, en el cual pueda desarrollar todo su potencial cuando realiza una determinada actividad.
Según estudios realizados por fundaciones internacionales, nos dan a conocer que en los países súper desarrollados la afectividad se haconvertido en un problema muy grande, ya que a los padres de familia se les dificulta estar con sus hijos por motivos de trabajo, negocios y sobretodo porque los hijos viven en un ambiente donde la tecnología ha suplantado una gran serie de actividades, por ello se observa en las noticias a nivel internacional, las reacciones violentas y desequilibradas de los jóvenes, que asesinan a sangre fría sinimportarles nada la vida de sus semejantes.
En nuestro país este problema actualmente se encuentra acrecentándose, ya que la migración está dejando grandes consecuencias y sobretodo en la falta de afectividad y consideración hacia los padres e hijos, se inclinan mucho por las cosas materiales, no les importa la persona en sí, más están orientando su mirada hacia fa construcción de un mundo deconsumismo, donde cada quien quiere para sí lo que más avance a recaudar, ya no tiene sentido el amor de hogar, las formas más hermosas de decirse y expresare los mejores sentimientos están desapareciendo, porque para los ecuatorianos en la actualidad les importa más el tener casas, terrenos, carros y en definitiva el lujo y el poder del dinero es cada día el objetivo que quieren alcanzar.
Ennuestra pequeña sociedad esto parece tener sus pequeños brotes, ya que la afectividad está siendo puesta en segundo plano por determinados grupos de personas, aunque todavía quedan pocas familias que todavía apuestan a la importancia que tiene la familia y el calor de hogar en la formación de sus hijos y la afectividad es una de las estrategias reales de relación entre padres e hijos.
En nuestrainstitución educativa, el problema de la falta de afectividad se la observa en pequeños grupos de niños, debido a que se encuentran bajo el cuidado de terceras personas, es decir son niños cuyos padres han tenido que emigrar hacía otros países, las maestras que estamos todos los días prestándoles atención, nos damos cuenta que la falta de cariño y afecto que deben darles sus padres y maestros resultaser una especie de motivación para que ellos puedan seguir adelante, requieren en todo momento del cuidado de alguna persona, ya que están expuestas a cualquier influencia negativa dentro y fuera de la escuela.
Al momento de nacer, el hombre en general está dotado de una serie de conductas relacionadas con los instintos y actos reflejos. Conforme va creciendo esta serie de conductas las cualesabarcan toda la actividad del niño, pierden su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuar que no dependen de los reflejos. Produciéndose así modificaciones en la conducta que son adquiridas por aprendizaje.
El aprendizaje es básico en el desarrollo de las hazañas atléticas, en la educación, en el gusto por la comida, en el aprecio por la música. Pero tambiéncontribuye al perjuicio como adicción a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. En resumen influye a cada momento sobre nuestras vidas, explicando en gran parte lo mejor y lo peor que existe en los seres humanos y en cada uno de nosotros.
Pero, ¿Puede un solo concepto, como el aprendizaje, abarcar tal variedad de influencias? Actualmente, las opiniones de los psicólogos sobre el tema están...
tracking img