Psicologia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
CONSIDERACIONES SOBRE PROPUESTAS PARA LA DISCUSIÓN DE
LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Imelda Rincón

El Proyecto de Ley de Educación Superior en discusión tiene muchos aspectos positivos que permiten ser considerados con razonabilidad y sentido crítico no sólo por la comunidad universitaria sino también por todos los sectores de la vida nacional. En principio puede señalarse que se trata de unapropuesta actualizada y con alcance integrador de carácter conceptual sustentado en el concepto de la formación integral el cual define de manera clara y precisa los fines de la educación superior así como los principios rectores que deben guiar los procesos académicos y sus actividades. Sin embargo su valor no es sólo pedagógico sino también de orden legal dada su alta pertinencia con la vigenteConstitución y sobre todo el apego a la norma relativa a la autonomía universitaria que en la Historia Universitaria Latinoamericana representa una condición primaria que privilegia la libertad para pensar y crear sin más limitaciones que las derivadas de la realidad social que en muchos casos por razones estructurales de orden político y sobre todo de naturaleza económica e ideológica no permitecumplir o desempeñar con la debida excelencia la misión establecida.

INTRODUCCIÓN

        En Venezuela se ha iniciado un proceso de cambio y dentro su línea de acción, están las políticas educativas para dar cumplimiento a la meta de asegurar una educación integral de calidad para todos y todos que propicie una relación viva de las prácticas educativas con sus contactos, culturales y con laformación de capacidades para el ejercicio ciudadano en el proceso de creación y consolidación de la democracia, sustentada en estrategias pedagógicas innovadoras que potencien el respeto a la dignidad de las personas en la cooperación, la solidaridad y corresponsabilidad en las practicas del aprendizaje, comprometidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos que habitan enVenezuela.

4.1 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La Ley Orgánica de Educación en su Título II, Capítulo I, en sus Disposiciones Generales, define
el sistema educativo como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la
unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de
la persona mediante un procesode educación permanente. Asimismo, se fundamenta en principios de
unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.
Según el Art. 16. «El Sistema Educativo Venezolano comprende niveles y modalidades. Son
niveles, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional
y la Educación Superior. Son modalidades del sistemaeducativo: la Educación Especial, la Educación
para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación
de Adultos y la Educación Extraescolar.
El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características
del desarrollo nacional y regional.”
Educación especial : tiene como objetivoatender a aquellas personascuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especialestá enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidadeseducativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela. Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS