Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LAS FAMILIAS CON ENFERMOS MENTALES




Resumen
Cada día son más numerosos los pacientes que requieren tratamiento psíquico, por ello queremos destacar la importancia que dichos enfermos tienen en nuestra sociedad educando e informando a sus familias.
El objetivo de nuestro trabajo es ofrecer a las personas una serie de consejos sobre dicha enfermedad,intentando que les sea más sencillo el convivir y tratar este tipo de enfermo.
PALABRA CLAVE: Enfermedad mental. Enfermo mental. Familia. Educación.

INTRODUCCIÓN
La enfermedad mental es un problema de gran magnitud. A nivel internacional, los pacientes diagnosticados de problemas de salud mental representan aproximadamente el 25% de los adultos que acuden a consulta en atenciónprimaria, en nuestro entorno los porcentajes son similares.
La importancia de estos problemas también se refleja indirectamente en la cuantía del gasto farmacéutico. Los antidepresivos, los tranquilizantes y ansiolíticos aparecen entre los grupos farmacológicos más prescritos con clara tendencia al alza.
Muchos de los problemas de salud mental y los conflictos psico-sociales crónicos puedenprevenirse en un grado u otro si se abordan de forma precoz. Con este trabajo lo que pretendemos es educar a las personas más próximas a estos pacientes para que sean capaces de detectar los síntomas y evitar que estas patologías puedan evolucionar hasta adquirir la categoría de crónica o permanente.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL
La psiquiatría es la ciencia que se ocupa de las enfermedadespsíquicas o mentales, entendiendo por enfermedad mental (según la OMS, 1950): “la alteración del funcionamiento mental, suficientemente manifiesta y específica en sus caracteres clínicos para ser uniformemente identificable por referencia a un modelo claramente definido y, lo suficientemente grave para provocar una pérdida de capacidad profesional o adaptación social, que se traduzca concretamente por laausencia de trabajo o por intervenciones judiciales o sociales.
La distinción entre salud mental y enfermedad mental no es tan clara como la de salud y enfermedad. Entendemos por salud mental la capacidad del individuo para establecer relaciones, participar de forma constructiva en la modificación del entorno, desarrollar la personalidad y adaptarse a los conflictos. Los conceptos de salud yenfermedad mental varían considerablemente de sociedad en sociedad y, incluso dentro de una misma sociedad varían de una clase social a otra.
A principios del año 2000, la psiquiatría como ciencia joven, sigue avanzando. Hoy en día estos enfermos están atendidos en su domicilio siguiendo un régimen ambulatorio, dependiendo de la enfermedad de cada uno.
En casos de brotes agudos, se les ingresa encentros, como tiempo atrás. El ingreso en estos centros es uno de los momentos más amargos tanto para el enfermo psíquico como para su familia, por ello sólo se debe recurrir a esta medida cuando está absolutamente justificada (en ocasiones hay familias que denuncian a sus hijos por haberles pegado para que de este modo los ingresen en un centro hospitalario). El ingreso se puede llevar a cabo dedos modos diferentes:
• Ingreso voluntario: el paciente se ha convencido de la necesidad del ingreso.
• Ingreso forzoso: el paciente no se considera enfermo, rechaza la hospitalización y, como consecuencia hay que recurrir al engaño o a la fuerza, pues se considera que tiene graves riesgos que justifican doblegar su voluntad.
Se puede hablar de psiquiatría actual o contemporánea a partir delaño 1945 ya que en esta fecha coinciden una serie de cambios decisivos que afectan sustancialmente las directrices que tomará la futura psiquiatría. A partir de los años 1950-1960 surgen dos vertientes importantes:
— La intervención de drogas psicotrópicas en el tratamiento de este tipo de enfermos.
— Un cambio en las perspectivas sociológicas ante los enfermos mentales.
Estos dos hechos...
tracking img