Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES PSICOLOGIA?

Proviene del griego psique: mente, en un primer momento los griegos nombraron a la psicología como el estudio del alma. Según Platón el alma se encontraba prisionera dentro del organismo humano, y al morir el organismo del alma se liberaba. El alma era encargada de regular y tomar conciencia de los actos de los seres humanos es decir; era la conciencia divina que dictaba elcomportamiento humano. En la actualidad la psicología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano y a la vez determinar mediante estudios clínicos, alteraciones de dicho comportamiento, mediante herramientas auxiliares.

“METODO CIENTIFICO”

Este es una secuencia de pasos que nos llevan a un proceso. Para entender que es el método científico primero hay que definir de dondeviene este proceso y para eso hay que entender que la ciencia es la que lo lleva a cabo para dar a conocer algún hecho o fenómeno. La ciencia es un conjunto de principios que rigen y dan cuenta de una parte del mundo que nos rodea.
Nosotros lo podemos llevar a cabo cotidianamente ya que a diario nos preguntamos el porque de las cosas que nos suceden por ejemplo cuando encendemos la estufa nospreguntamos como es posible que encienda tan solo con un cerillo. Para esto nos sirve este método, para tratar de explicar como funciona cada parte de las cosas que nos rodean y para esto se sigue una serie de pasos que se muestran a continuación:
* Observación: consiste en analizar detalladamente algún objeto o fenómeno que ocurre a nuestro alrededor
* Experimentación: manipulación de lascondiciones con la finalidad de determinar una explicación acerca de lo que nos rodea.
* Hipótesis: es un planteamiento que presupone la idea de algo, previamente observado.
* Comprobación: rectificación palpable de la hipótesis.
* Teoría: principios en conjunto, resultante de la comprobación de la hipótesis de manera objetiva explicando una parte de la realidad y que en la mayoría delas veces pueden tener cierto margen de error sobre todo en las ciencias antroposociales.
* Ley o Principio

“TEST”
El test es un instrumento el cual su objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo, dependiendo de que tipo sea el test es al que se va a valorar, normalmente vienen ligados para ver el estado en que esta la persona relacionado con su personalidad, amor,concentración, habilidades, aptitudes, etc.
Para lo que nos sirven los test en nuestra vida cotidiana es para comprender nuestro estado de ánimo, actividades para las cuales somos buenos y para las que no, para conocer también nuestros defectos y aptitudes.
Esto lo aplicamos simplemente cuando nos sentimos tristes y no sabemos el porque de este estado de animo en el que nos encontramos; entonces nosempezamos a cuestionar desde el momento en que nos levantamos para saber cual fue la causa de que nos hayamos puesto en ese estado. Nos hacemos algunas preguntas por ejemplo ¿porque?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y preguntas como estas nos hacemos a diario; entonces empezamos a recordar que es lo que nos paso en todo el día y cual fue ese motivo, para esto nos sirven los test.

“INTROSPECCION”
Es unainteligencia de la mente, más importante que todos los seres vivos podemos desarrollar. Es la capacidad de actuar y reflexionar sobre nosotros mismos sobre los actos, sobre las capacidades, y emociones ya que somos seres integrables por que tenemos conductas observables que están dentro de nosotros aunque no las podamos observar, ver ni mirar. Por eso somos subjetivos por que nos permite mirarnos porfuera y por dentro.
Nosotros llevamos a cabo la introspección cuando nos ponemos a pensar después de hacer alguna acción lo que hicimos, ya sea que lo que hayamos hecho esta bien o mal, pero nos preguntamos que es lo que realmente hicimos y porque; se podría decir que es como una evaluación o serie de preguntas que nos hacemos nosotros mismos, y que al mismo tiempo nos la contestamos. Sólo que en...
tracking img