Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRICOMONIASIS
La Enfermedad Reproductiva Silente.
Trabajo elaborado por: Dr. Carlos Danilo Blanco Saleme, DMV Medico Veterinario. Especialista en Reproducción Animal. - 2000 Definición: Es una enfermedad venérea de carácter agudo o sub-agudo que afecta a los bovinos, principalmente en los órganos genitales de vacas y toros, y que puede ser transmitida por la copula, o a través delmaterial de inseminación artificial con semen contaminado. Producida por el Trichomona foetus.
Protozoario flagelado que mide aproximadamente 15 micras de longitud, y caracterizado por su gran movilidad. Es síntoma característico en la hembra es el aborto durante los primeros meses de la preñez, entre el tercero y el quinto mes de la gestación, manifestaciones que en muchas ocasiones pasadesapercibida. En el macho la enfermedad es asintomática motivo por el cual el toro resulta un portador permanente. Historia y Distribución: En la especie animal, fue en el año 1900 cuando Mazzanti, por vez primera, descubre un protozoario flagelado Trichomona, en el aparato genital de vacas sacrificadas en el matadero, a consecuencia precisamente de esterilidad y tendencia hacia el aborto. Eldescubrimiento de Mazzanti no fue suficientemente valorado, teniendo en cuenta el carácter saprofito de la tricomoniasis genital humana en una parte, y que por entonces, toda la importancia del aborto infeccioso quedaba centrado en la Brucelosis, descubierta por Bang en 1897, además todavía no estaba probado el carácter contagioso y patógeno de las tricomonas, recientemente descubierto en el aparato genitalde los bovinos. Correspondiendo ciertamente a Stazzi en 1915 el descubrimiento del aborto tricomoniasico en la vaca a través de numerosas observaciones de vacas abortadas en el 3ro. Y 4to. mes de la gestación, fenómeno que se observaba con gran frecuencia en las regiones italianas de Sondrio, Pisa y Siena. En general, puede decirse que todos los países europeos han contribuido intensamente desde1937 a 1950 al estudio de la tricomoniasis, gracias a lo cual hoy es una enfermedad completamente conocida, pudiendo decirse actualmente que la tricomoniasis constituye un problema de gran interés en los países que se han preocupado de establecer los adecuados planes de lucha. Fotos de Tricomoniasis bovina en varios estadios de crecimiento.
Etiología: El agente determinante de latricomoniasis es el Trichomona foetus.
Se trata de un protozoario que pertenece a la clase Mastigophora,
orden Protomonanidos
y familia Trichomonanidos,
de forma alargada
en su manifestación adulta y de 10 a 22 micras de longitud por 5 a 10 micras de ancho. Actualmente se interpreta que las formas redondeadas de tricomonas corresponden a individuos jóvenes, mientras que las alargadas – en huso –son por el contrario formas completamente maduras y patógenas. Todas las especies de este género muestran cuando están vivas, un movimiento característico. Se desplazan a brincos, girando sobre su eje mayor a medida que progresan lentamente, pero, por lo general no se mueven rápidamente de un sitio a otro. Cuando están muriendo o están degenerando, su cuerpo puede volverse más o menos amiboideo,pudiendo entonces confundirse con una especie de Protomonanidos, especialmente si no se observan flagelos. Todas las especies de tricomonas tienen, cuando están sanas, el cuerpo más o menos en forma de pera, con su extremo anterior redondeado y el posterior más puntiagudo. En su diámetro longitudinal se halla atravesado el protoplasma por un fuerte armazón o azostilo, que proporciona alprotozoario cierta rigidez y estabilidad morfológica. En la parte anterior y en el origen del Axostilo se encuentra un corpúsculo llamado Blefaroblasto de donde arrancan a su vez los flagelos y que puede interpretarse como un centro motor de los tres flagelos anteriores. Existen dos fases en el periodo biológico completo de los tricomonas. Una durante el periodo de crecimiento, y otra en la fase...
tracking img