Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA Y SUS ELEMENTOS

PSICOLOGÍA:

Si retomamos sus raíces etimológicas:
«psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental,
«logía», -λογία, tratado, estudio
concluiremosque “la psicología es el estudio del alma”

En otros términos, es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales, los procesos cognitivos y la personalidad del hombre, consideradoindividualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a esta un sentido que le permia trascender mas allá de sí mismo; así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, locual involucra la cultura.

Su objeto fundamental de estudio es la mente, es decir la conducta del der humano como un todo.

Ciencia del alma, de la vida psíquica o de la conducta, la psicologíase ha encontrado desde sus inicios en la encrucijada entre dos ámbitos divergentes de conocimiento: la filosofía y la ciencia. Bifurcación no resuelta hoy en día.

Tradicionalmente se divide a lapsicología, en función de su objeto y finalidad, en las siguientes ramas: 
* La psicología general: intenta explicar el funcionamiento del hombre respecto a su mundo circundante. 
* La psicologíadiferencial o de la personalidad: se interesa por las peculiaridades y diferencias observables entre las personas, así como por los principios que rigen tales diferencias.
* La psicología deldesarrollo, la cual investiga las causas y leyes que determinan nuestro desenvolvimiento (infancia, adolescencia, madurez, etc.). 
* La psicología social trata del modo como influyen unas personas enlos pensamientos, sentimientos y conductas de las otras.
* La psicología clínica se dedica a estudiar los trastornos y disfunciones psíquicas tratando de describirlas, clasificarlas y, sobretodo, curarlas, lo cual implica establecer el marco de una normalidad que servirá de referencia a todo comportamiento.

TEORIAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS

El conductismo

Se caracteriza por recoger...
tracking img