Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UEIANCZ “CIUDAD DE DIOS”
4to AÑO “B”



Realizado por:
Rosmary Sencial
Luisana Sánchez
Sorianny Luna
Stuyt Di mella

Maracaibo Edo. Zulia 2011

introduccion

Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su  mundo desde un planoestético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso.  El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medioambiente.  Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) estándirigidos por el sistema nervioso.
En el presente trabajo trataremos el tema de las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas, la neurona , la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, entre otras.

Esta alterna el estudio de losprocesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.
Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (conducta).
Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto deeste alcance un aprendizaje significativo de este tipo de índole.

1) LA NEURONA

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar acabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.
son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tiposcelulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.  Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma, central.

1.1) CUERPO O SOMA:
Soma es el cuerpo deuna neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona
El cuerpo neuronal o soma suele ser poligonal o triangular en las motoneuronas o las células piramidales de la corteza cerebral, en cambio, los somas de las neuronas de los ganglios de la raíz posterior suelen ser redondos y con una única prolongación.

1.2) DENDRITAS:
Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastantecortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.
Las dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula. El axón es la parte que seespecializa en distribuir o conducir la excitación desde la zona dendrítica.
Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de...
tracking img