Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Investigación científica:
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; elmétodo científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
*Principales métodos:
El método introspectivo: La introspección permiterecopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea estesistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resultaadecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades yalgunas limitaciones.
El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparaciónentre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entrevariables psicológicas.
Los métodos estadísticos: la observación cuidadosa y atenta de los acontecimientos, ya sean de naturaleza psicológica o de otra índole, constituye una de las fases deldesarrollo de cualquier investigación científica.
Esta técnica consiste en fijar de forma clara y operativa la conducta concreta que se desea observar y en realizar de ella un registro cuantitativo (es...
tracking img