Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCKE

1.- Contexto histórico-cultural y social
2. Características generales del empirismo.
3. Locke: vida y evolución.
4. Teoría del conocimiento de Locke.
4.1. Crítica del innatismo
4.2. Ideas simples
4.3. Cualidades primarias y secundarias
4.4. Ideas complejas
4.5. Nominalismo en Locke
4.6. Clases de conocimientos
4.7. Noción de Causa

5. Loslímites del conocimiento en Locke:
5.1. Conocimiento de la existencia de mi propia realidad o conocimiento del yo
5.2. Conocimiento de Dios
5.3. Conocimiento de las cosas externas

6.- EL ESTADO LIBERAL
6.1. Sentido de la idea de contrato y sus supuestos
6.2. El contrato social de Hobbes
6.3. Locke: un pacto liberal

1.-CONTEXTO HISTÓRICO –CULTURAL Y SOCIAL

LaInglaterra del siglo XVII fue, políticamente, muy peculiar. Mientras que en el continente las monarquías se iban haciendo fuertes y cada vez más poderosas, en Inglaterra aparecieron las tendencias antiabsolutistas y liberales que, durante el siglo XVIII, se extendieron por el resto de Europa. El incremento comercial favoreció y potenció a la clase burguesa; ésta, harta de los privilegios de la nobleza,apoyó a un Parlamento que reclamaba más influencia y autoridad. La oposición del Parlamento al absolutismo monárquico convirtió a Inglaterra en la abanderada del liberalismo europeo.

Con Jaime I de Inglaterra (1603-1625) se inició el dominio de los Estuardo en Inglaterra. Durante este reinado comenzó la oposición parlamentaria, integrada por la burguesía rica y la nobleza campesina. La políticade su sucesor, Carlos I (1625-1649), acentuó y agravó el alejamiento entre el Parlamento y la monarquía. En 1628, cuando el Parlamento presentó la Bill of Rights (Petición de Derechos), en el que se pedía protección contra las detenciones y ejecuciones arbitrarias, el rey hizo una demostración de fuerza aboliendo el Parlamento y persiguiendo a sus partidarios. En 1642 estos hechos provocaron laGuerra Civil, que acabó en 1649 con la ejecución del rey Carlos y la proclamación de la República.

En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, la República se tambaleaba irremediablemente, por lo que hubo que restaurar la monarquía de los Estuardo. Las tensiones entre las tendencias absolutistas y las parlamentarias continuaron produciéndose, incluso con mayor intensidad. Una vez más, lafirme oposición a los Estuardo obligó a Jaime II de Inglaterra a exiliarse, mientras que los liberales protestantes llamaban a ocupar su puesto a Guillermo III de Orange, un holandés educado en un ambiente liberal. La llegada de este monarca es conocida como la Revolución Gloriosa (1688), ya que supuso un giro total de la situación política sin derramamiento alguno de sangre.

La RevoluciónGloriosa tuvo como efecto el paso de una monarquía absoluta a otra parlamentaria y constitucional. La Declaration of Rights (Declaración de Derechos) de 1689 establece la superioridad de las leyes por encima de la voluntad del rey, es decir, el triunfo de la libertad individual, de la propiedad privada, de la libertad de imprenta y de la división de poderes. Después de la Gloriosa, Inglaterra seconvirtió en la primera potencia comercial y capitalista del mundo.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EMPIRISMO.

El empirismo se extiende a lo largo de dos siglos. Sería, probablemente, mejor exponerlo dentro del pensamiento de la Ilustración, ya que Locke fue uno de sus inspiradores, y Berkeley y Hume vivieron en el siglo XVIII. La situación sociopolítica de Inglaterra en estos dos siglos esabsolutamente peculiar y difiere del resto de Europa.
En efecto, si en el continente prevalece el absolutismo, en Inglaterra tiene lugar la revolución burguesa.
Los antecedentes del empirismo se encuentran en la tradición del pensamiento inglés, especialmente en los pensadores de Oxford. La corriente nominalista se había implantado profusamente en muchos pensadores ingleses. Sin embargo, no...
tracking img