Psicologia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Introducción a la psicología de la personalidad
| 27/12/08
Parte I del artículo: "Personalidad, temperamento y sociedad"
Roberto Oscar Sanchez.
Lic. en Psicología, Especialista en Docencia Universitaria Psicoterapeuta Centro de Asistencia Psicológica Mar del Plata, Profesor Seminario de Orientación Trastornos de la Personalidad, Universidad Nacional de Mar del Plata Profesor Teorías de laPersonalidad, Universidad Atlántida Argentina Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional, UNMdP
En “Violencia, personalidad y sociedad”. G. González Ramella (comp.), Editorial Akadia, Buenos Aires, pág. 233-260, 2007.

Al reflexionar sobre el tema de la violencia y la agresión (que puede definirse como cualquier forma de conducta que daña o hiere a otra persona y a laviolencia como una agresión extrema) surge una certeza y es que no puede considerarse que tales cuestiones responden a una única causa sino que son el resultado de la confluencia de múltiples factores, constituyendo fenómenos bio-psico-sociales, por lo que su comprensión requerirá del aporte de diferentes disciplinas. Preguntas tales como el origen biológico de la violencia y de la agresividad,como pueden desarrollarse desde la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta, como puede influir la familia y la sociedad en ese desarrollo, entre otras, necesitan una respuesta para la cabal comprensión del fenómeno. Y otro tanto podría plantearse si pensáramos en la prevención o en la modificación de tales actitudes y conductas. Uno de los factores insoslayables al momento de abordar estosfenómenos es el de la personalidad. Bien sabido es que existen ciertas personalidades más violentas o que predisponen hacia actitudes más agresivas. Por lo tanto, según se entienda la personalidad así se entenderá su contribución a estas cuestiones. La mirada que tengamos sobre la personalidad, sobre su gestación y sobre su mantenimiento (o cambio) en la vida adulta, es la misma mirada quetendremos respecto a su asociación con la violencia. En este trabajo, en consecuencia, se planteará un acercamiento crítico respecto a los principales aportes actuales sobre el tema de la personalidad como un intento de colaborar con ese entendimiento.

Introducción.
¿Qué se ha hecho de la psicología de la personalidad? La psicología de la personalidad, como constructo científico, tiene una corta yerrática historia. Para muchos autores su inicio se remonta a 1937 cuando Allport publica su libro “Personalidad: una interpretación psicológica”. Ya en el prólogo, el autor sostenía que su obra era una respuesta a la necesidad de definir un nuevo campo de estudio que había surgido dentro de la psicología: la psicología de la personalidad. Allport definía la personalidad como “la organizacióndinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofisiológicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”. Difícilmente pueda decirme más con tan pocas palabras. En esta definición Allport nos dice que la personalidad es dinámica (por lo que se encuentra en constantes cambios y crecimientos), que tiene una organización (por lo que ese dinamismo no es aleatorio), que implica tanto aspectosfísicos cuanto psicológicos (conformando una unidad), que tiene una estructura conformada por sistemas, y que determina (o sea activa u orienta pensamientos y conductas específicas) nuestro ajuste al ambiente (por lo que tiene funciones de supervivencia dentro de un marco evolucionista). Finalmente, la personalidad, decía Allport, nos hace únicos, hace que cada persona sea distinta a todas lasotras.

Pero más allá de este venturoso comienzo, el concepto de personalidad, como bien suele recordar el destacado psicoterapeuta Héctor Fernández Álvarez, aparece y desaparece dentro del pensamiento psicológico a lo largo del resto del siglo XX. Luego de períodos de crecimiento y períodos de crisis, de momentos dedicados a grandes teorías y momentos dedicados a la elaboración y medición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS