Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Intervención para familias y menores en procesos de separación y divorcio

Este programa va dirigido al colectivo de parejas separadas o en proceso, principalmente a los padres y las madres y a los y las menores a su cargo.

La separación o divorcio supone una crisis emocional para la persona, es un proceso lleno de retos y dificultades que requiere una adaptación y en ocasiones,no es suficiente el apoyo de su entorno.
Durante este proceso, se pueden presentar problemas como una mala asimilación de la separación, el agobio de las nuevas responsabilidades, que necesitan de un apoyo profesional, que atienda sus necesidades emocionales y que les oriente en la reorganización de su vida.
En Colombia se viene observando como las Personas que acuden a la comisaría defamilia, presentan cada vez mayores niveles de desorientación y desestructuración. Cada día son más los casos, en los que se necesita una terapia individual.
La psicología actual ofrece herramientas para ayudar a que las personas que están en un proceso de separación, puedan vivirlo de una manera en la que salgan fortalecidos, aceptando que cierto grado de dolor y frustración es inevitable.Descripción.
Intervención a parejas y familias en proceso de separación, en el que se facilita un tratamiento interdisciplinar de las situaciones de separación/divorcio, atendiendo a las distintas variables sociales, legales, psicológicas que afectan al colectivo de familias en proceso de separación.
De esta manera se aborda de forma integral las situaciones de separación y divorcio, facilitandorecursos que contribuyen a desatenuar la conflictividad y prevenir situaciones de riesgo mayores, como situaciones de violencia hacia las mujeres y/o desprotección infantil.

OBJETIVOS

Objetivo principal
Orientar y apoyar a las personas afectadas por una situación de separación conyugal, facilitando espacios donde poder abordar las diferentes problemáticas.

Objetivos específicos
1.Proporcionar a las familias en crisis asesoramiento y apoyo emocional para disminuir las consecuencias traumáticas que dicha situación genera.

2. Ayudar a que la persona separada comprenda y asimile su nueva situación y desarrolle las estrategias y habilidades necesarias para su adecuada adaptación.
.
3. Mejorar las relaciones paterno- filiales y con el ex cónyuge, que favorezcan el clima para unaconvivencia afectiva y lo menos problemática posible.

4. Realizar el seguimiento y coordinación de los casos con los diferentes servicios del programa.

METODOLOGIA
• Entrevistas individuales
• Asesoramiento e información.
• Terapia de pareja.
• Terapia individual o grupal (niños y adultos)
• Evaluación y elaboración de informes o psicodiagnósticos.
• Seguimientos Durante el proceso deasesoramiento,

PASOS A SEGUIR

Se trabaja con entrevistas individuales que se concertan bajo cita previa.
Se realiza una primera entrevista o varias, dependiendo de cada situación, en la que se recogen los datos de la persona afectada y la demanda realizada, (historia asistencial).
Se hace el registro de entrevista.
Posteriormente se realiza un estudio del caso y se elabora unapropuesta de intervención, esto seria el primer diagnostico de la situación.
Una vez realizada la aceptación del mismo se procede a la derivación al resto de los servicios, estableciendo una coordinación y seguimiento del caso posterior con los profesionales que lo atiendan.
Se puede requerir la asistencia a las sesiones de otras personas implicadas en el problema, y que el profesional consideraconveniente su colaboración. La duración del asesoramiento es variable y está en función de la demanda. La duración de cada sesión podrá estar entre 1h y 1 ½ h.

El contenido de las intervenciones es de carácter individual, o grupal, en función del caso deacuerdo a las demandas o problemáticas encontradas las cuales pueden ser

Problemas emocionales con los hijos.
Problemas en el manejo del...
tracking img