Psicologia

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LA CIENCIA PSICOLÓGICA
Psicología General Sección 1902
Lic. Faustino Martínez
Integrantes:
Grupo # 4
Maricela Del Carmen Pineda 9620856
Glenda Jeannette López  20102005136
Ingrid Ileana Hernández 20102001082
Lila Amalia Handal 20102001057
Ana Carolina Benitez 20082005086
Waldina Jackeline López 20102006328
Ruth Alexandra Handal 20102001062

Fecha: 13 deSeptiembre del 2010
INTRODUCCION
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo.
Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad defenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante área de la existencia del hombre: su psiquis.
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es laPsicología. La ciencia psicológica ha adquirido una gran importancia desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones crecientes, y así preparando al mayor número posible de miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.
Aunque la Psicología es una ciencia bastante utilizada y conocida en nuestro entorno, aun hay quienes tienen posturasequivocadas y tabúes de lo que esta ciencia es en realidad, sus campos y métodos de estudio y su ubicación en las ciencias.
El presente informe tiene como objetivo conceptualizar la psicología desde la teoría y la aplicación social y científica.
A través de este informe contestaremos algunas preguntas que nos ayudarán a desarrollar este objetivo con claridad y pues concluir las razones porlas que la psicología si puede considerarse una ciencia.

QUE NOS MUEVE AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA?
Igual que todas las ciencias, hay muchas razones por las cuales surge la Psicología. Algunas de estas justificaciones son las siguientes:
Justificación Práctico-Popular:
En la vida diaria el ser humano intenta captar una imagen de las demás personas y en la práctica lo logra cuando convierteen generales las características individuales de los seres. A partir de ello es que los señala como egoístas, alegres, inseguros, inteligentes, malvados, etc.
Esta práctica de la Psicología no es científica pero desde allí se puede ver la necesidad que tiene el hombre por descifrar la conducta humana.
Justificación Social:
Desde el punto de vista social, la Psicología debe contribuir en losprocesos sociales que se dan entre los individuos y en el continuo progreso de la humanidad en general.
Justificación Científica:
La realidad psicológica es susceptible al tratamiento científico. Para llegar a convertirse en ciencia debe cumplir con los requisitos que esto implica, como ser, poseer un objeto de estudio, un método y generación de leyes.

COMO SE UBICA LA PSICOLOGIA EN LACLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CIENCIA
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas.
La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas,existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS