Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 LOCOMOTORAS DE JUAN MANUEL SANTOS

Infraestructura
Un plan agresivo de inversión pública y privada en infraestructura podrá llevar a Colombia a un estadio más alto de integración entre sus regiones, de comunicación con el exterior y de elevación de su competitividad. Reducir radicalmente los costos de transporte, v. gr.,  es una de sus pretensiones. Contempla la propuesta estimular proyectosde  creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos. En el solo campo de dobles calzadas, propone completar 2.000 kilómetros en el próximo cuatrienio.
Punto neurálgicos del plan será reformar el "modelo de concesión y la gestión estratégica de la infraestructura",  dotando a los entes públicos del sector "de los mejores cuerpostécnicos en la planeación y priorización. Mejoraremos la asignación de riesgos de las concesiones, así como la interventoría y la solución de controversias. Toda obra nueva contemplará los costos de su mantenimiento" (punto 83). Con tal fin se creará una Comisión de Regulación de alto nivel técnico para el transporte, similar a lo que ocurre en energía o el Banco Central.
Es imprescindible lacolaboración del sector privado en la búsqueda de tan ambiciosas metas.  El punto 84 lo describe así: "Tal como lo han hecho el Reino Unido, Brasil y Costa Rica, entre otros, promoveremos entes privados estructuradores de proyectos, que revisen ideas nuevas con los gobiernos locales y regionales; que contraten estudios a su propio riesgo, los entreguen sin costo a los gobiernos para abrir licitacionespúblicas y obtengan una comisión justa del valor de los proyectos. Así, la iniciativa privada complementará la inteligencia y trabajo técnico del sector público".
Minería-petroleo
El país está empezando a vivir una "bonanza minera". Los especialistas estiman que en los próximos 10 años se invertirá en este sector una suma de alrededor de 50.000 millones de dólares. Petróleo, gas, oro, aluminio, secuentan entre los productos de mayores perspectivas. Varios de ellos harán parte del plan energético del nuevo gobierno, que en conjunto con la promoción de los biocombustibles, sirva de dinamizador de la economía (puntos 95 a 98).
El candidato Santos considera que ese fenómeno puede reactivar la economía de distintas maneras, así la minería no sea muy intensiva en empleo. Se creará un fondo paramanejar los ingresos externos provenientes de la "bonanza", que evite la revaluación y la "enfermedad holandesa" (punto 100), y se procurará que el Congreso apruebe la ley que establece la "regla fiscal", cuya finalidad es ahorrar en la bonanza para atender las épocas difíciles, como ha hecho Chile. Así mismo el gobierno de Santos procurará reformar el régimen de regalías y su distribución, paraeliminar la corrupción y despilfarro, y lograr que beneficien a la mayoría del país y no a unas localidades aisladas. Finalmente, en este sector "se establecerán los principios que integren de una manera armónica la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo" (punto 99).

Innovación
Punto clave de la estrategia de crecimiento es elfomento de la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de la innovación. Si se mira el plan de gobierno en su conjunto se encontrará que es un tema transversal, que atraviesa el conjunto de estrategias de los distintos sectores económicos.
Juan Manuel Santos ha prometido elevar hasta el 1% del PIB la inversión en ciencia y tecnología en el próximo cuatrienio (hoy es menos de la mitad),fortalecer a Colciencias, e involucrar un fuerte componente de I+D en distintos ministerios, como el de Agricultura y hasta el de Defensa. Entre los elementos de la reforma al régimen de regalías sobresale la idea de destinar el 10% de las mismas a proyectos de ciencia y tecnología (punto 81).
Los motores que jalonarán esta locomotora serán, entre otros, la alianza empresa-estado-universidad,...
tracking img