Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE UN COCIENTE EMOCIONAL BAJO

Generalmente las personas con un cociente intelectual bajo se caracterizan por ser inestables e inseguras. Por lo tanto, se les dificulta mantener una buena calidad en sus relaciones; son inflexibles pese a saber que no tiene razón; se les dificulta asumir las propias responsabilidades; siempre están buscando un culpable en losdemás en situaciones extremas; no dimensionan sus propias deficiencias. Los cocientes emocionales bajos pueden actuar en forma ofensiva y sin consideración con los demás lo oque hace que la convivencia con estos pueda a ser intolerable.

Detectar el cociente emocional no resulta difícil. Observar a los niños o adolescentes en las actividades de juego o en cualquier actividad grupal; el manejo quehacen de la presión de competencia, el trabajo mancomunado que realizan hacia el logro del éxito en una actividad determinada; la planeación a largo plazo; la iniciativa para actuar sin esperar recompensa; la forma de asumir las diferencias y de procesar las situaciones de conflicto.

PERSONALIDADES ABUSADORAS

Las personalidades abusadoras destacan por ejercer el control y focalizarsedemasiado en el éxito, no les importa violentar el espacio o la s oportunidades de cualquier persona, se centran tanto en si mismas que no desarrollan la habilidad para mirar a su alrededor, para percibir a los demás. Por lo tanto, se vuelven incapaces de leer las emociones del otro, comunicándose exclusivamente desde la perspectiva de si mismos. Cuando son criticados por su comportamiento en susrelaciones interpersonales, se justifican con el argumento de que se trata de un amanera de proteger al otro.

Los niños pueden tener tendencias a ser abusadores cuando por ejemplo maltratan a los animales o establecen relaciones con el único propósito de obtener su beneficio a cualquier costo .Estas personalidades no tiene control sobre la necesidad de satisfacer su propia ambición, son incapaces deser empatito y de percibir el malestar del otro, su estilo de comunicación es completamente egocéntrico y necesitan manejar un liderazgo negativo.

La mayoría de los adultos que son abusadores, fueron abusados a su vez durante la niñez .El manejo punitivo, el rechazo y la falta de aceptación disminuyen notablemente su autoestima, por lo tanto, se acostumbran a ejercer el patrón del abuso comoúnica alternativa de funcionamiento .Por lo general las personas que interactúan con una persona abusadora terminan sintiéndose devastadoras y adoloridas principalmente en el plano emocional.

PERSONALIDADES DEPENDIENTES

Este tipo de personas, niños, adolescentes o adultos adolecen de baja autoestima, lo que nos lleva a creer que no tienen derecho a hacer exigencias de ninguna índole.

Sesienten incapacitados para conocerse así mismos porque sienten que no valen la pena .No desarrollan la habilidad de ejercer autocontrol por lo que son susceptibles a dejarse manejar por las emociones en especial las negativas.

Las habilidades sociales se ven deterioradas en la medida en que la comunicación es casi nula por temor a verse enfrentado a los grupos, necesitan estar apegados a lapersonas perdiendo su autonomía, es muy fácil que deleguen el control de si mismas a otra persona; por lo general no logran construir relaciones afectivas porque lo único que necesitan es estar apegados a alguien sin mirar la calidad de la otra persona ni de la relación.

la personalidad dependiente puede entablar relaciones en las que termine aceptando el abuso y la manipulación , con tal de estarcerca de alguien .Este tipo de relaciones debilitando aun mas su personalidad de base .Cuando perciba índices de dependencia estimule , mediante actividades , el fortalecimiento de su autoestima.

PERSONALIDADES AGRESIVAS

Este tipo de personalidad esta caracterizado por una debilidad en el control de sus impulsos, especialmente los agresivos .En ocasiones sus inseguridades pueden verse...
tracking img