Psicologia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
[pic]

LIC.PEDAGOGIA

NOMBRE DEL PROFESOR:

JUAN CARLOS GUTIEREZ LOPEZ

NOMBRE DE LAS INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARLI MAIDET ROBLERO LÓPEZ

MALENI VANESSA ROBLERO LOPEZ

GRADO:

1ER CUATRIMESTRE

FECHA:

28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Nos damos cuenta que como alumnos debemos de tomar encuenta la influencia de la filosofía que se hace notar en diferentes aspectos de nuestra disciplina.

Psicología quiere decir:”ciencia del alma “la filosofía trato muchos de los temas que entre los cuales destaco: del dualismo mente-cuerpo. Este significado nos deja mucho que decir y en que pensar.

Cabe destacar que la influencia del racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origenen el pensamiento de Descartes, no supuso la superación del pensamiento religioso pero la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos. La razón fue muy importante ya que es el instrumento adecuado para la construcción de teorías y el descubrimiento de leyes. Descartes considera que existen dos tipos de realidad: la res extensa: res-cosa, la res cogitans: pensante o mentes.Las mentes disponían de principios innatos a partir de cuales o de los procedimientos propios de la razón. Dios creo el mundo y la mente de modo tal que el hombre razonando pudiese conocer la realidad tal cual es.

En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían del uno y del otro. Pues uno era el principio formal de los seres vivos pero según el racionalismo cartesiano larelación mente cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas aunque estén unidas por un punto preciso del cerebro.

Influencia empirista. La tesis principal del empirismo es que todo conocimiento proviene de los sentidos por lo que no existe las ideas innatas. Algo muy importante que cabe destacar son los sentidos que nos ofrecen sensaciones y estas se transformanen ideas a los principios de la asociación: similitud, contiguidad, contraste.

Contigüidad es cuando si varias sensaciones ocurren frecuentemente juntas, una sola puede provocar el recuerdo de las restantes, un ejemplo de ello seria comer algún tipo de comida y después al poder sentir el olor una sola sensación puede provocar a recordarlo.

Las principales tesis del mecanismo en laconducta del hombre es un fenómeno natural más, por lo que según puede ser explicada por las leyes naturales. En el determinismo la conducta podrá producirse por completo cuando se descubra las leyes de la conducta.

El materialismo. Toda realidad es material por lo que de nuevo la conducta humana es un fenómeno natural, esta determinado por las mismas fuerzas de la naturaleza.Descartes defiende el dualismo mente-cuerpo, en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico.

La posición kantiana intento superar el racionalismo y el empirismo. Tomo del empirismo la tesis que el conocimiento tiene como limite la experiencia y del racionalismo de que no todos lo principios que intervienen el conocimiento se originan en laexperiencia.

Lo que después llamo sueño dogmatico

Las aportaciones más importantes de la biología al desarrollo de la psicología científica son:

- La aplicación del método experimental a los asuntos humanos: según Bernard la observación de un fenómeno natural, formular preguntas a partir de una hipótesis interpretativa del fenómeno y establecer las condiciones experimentales.

Losdescubrimientos en la investigación sobre el sistema nervioso:

El método de Bernard fue utilizado por weber el le estudio de los sentidos y de los umbrales discriminativos en la percepción:

La medicina influyo claramente en el psicoanálisis, pero también en otras formas de psicología clínica.

El estudio de mente y de la conducta en los términos del proceso ignorado de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS