Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS RELACIONES HUMANAS

EN EL NÚCLEO FAMILIAR

Satir Virginia

COMUNICACIÓN: HABLAR Y ESCUCHAR

Veo la comunicación como una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos. Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicación es el factor determinante de las relaciones que establecerá con los demás y lo que suceda con cada una de ellasen el mundo. La manera como sobrevivimos, la forma como desarrollamos la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia, la manera como nos acoplamos con nuestra divinidad, todo depende de nuestras habilidades para la comunicación.

La comunicación tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual los individuos miden la autoestima del otro. También es la herramienta para cambiarel “nivel de la olla.” La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: qué da y qué recibe, cómo la utiliza y como le da significado.

Toda comunicación es aprendida; cada bebé llega al mundo con los elementos en bruto: no tiene concepto de sí mismo, experiencia alguna de interacción con los demás, ni experiencia para enfrentar al mundo. Los bebésaprenderán estas cosas a través de la comunicación con las personas que se hacen cargo de ellos desde su nacimiento.

Cuando alcanzamos los cinco años de edad, es posible que hayamos tenido millones de experiencias en compartir la comunicación. A esta edad todos desarrollamos ideas sobre como nos percibimos, nuestras expectativas de los demás y lo que consideramos posible o imposible paranosotros en el mundo. A menos que algo muy poderoso cambie estas conclusiones, este aprendizaje temprano se convierte en la base sobre la cual construimos el resto de nuestras vidas.

Una vez entendido que toda comunicación es aprendida, podemos cambiarla si así lo deseamos. Primero, debemos revisar los elementos de la comunicación. En cualquier momento todos los individuos aportan losmismos elementos al proceso de comunicación.

• Aportamos nuestros cuerpos, que se mueven, tienen forma y figura.
• Aportamos nuestros valores, los conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir y tener una “buena “vida (los debiera y debería para uno mismo y los demás).
• Aportamos nuestras expectativas del momento, mismas que brotan de las experiencias pasadas.
•Aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales nos permiten ver escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados.
• Aportamos nuestra capacidad para hablar, palabras y voz.
• Aportamos nuestro cerebro, los almacenes del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido de experiencias pasadas, lo que hemos leído y asimilado mediante el aprendizaje y loque hemos leído y asimilado mediante el aprendizaje y lo que ha quedado registrado en los dos hemisferios cerebrales. Respondemos a la comunicación como una cámara de película equipada con sonido: el cerebro graba las imágenes y sonidos que suceden en el momento presente, entre tú y yo.

Es así como funciona la comunicación: te encuentras frente a mí; tus sentidos asimilan mi aspecto, mi sonido,mi olor y si llegas a tocarme, la sensación que te provoco. Tu cerebro informa entonces lo que se significa para ti, evocando experiencias del pasado, en particular las vividas con tus padres u otras figuras de autoridad, tu aprendizaje en libros y tu capacidad para utilizar esta información con el fin de explicar el mensaje de tus sentidos. Según el informe de tu cerebro, te sentirás cómodo oincómodo; tu cuerpo se tensara o se relajará.

Entre tanto algo similar sucede en mi interior. Yo también veo, escucho, siento algo, pienso en algo, tengo un pasado al igual que valores y expectativas. Tú no sabes lo que percibo, lo que siento, cuál fue mi pasado, cuáles son mis valores o lo que hace mi cuerpo. Sólo puedes imaginar lo que sucede y tener fantasías, y lo mismo ocurrirá en mí con...
tracking img