Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los investigadores que estudian la motivación consideran la existencia de alguna fuerza de energía, responsable de activar el comportamiento de los individuos.
Lamotivación es un proceso adaptativo relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos.
Para Ferguson, la motivación es un proceso dinámico interno que energiza ydirige las tendencias de acción de los individuos, y que puede implicar un cambio o variabilidad.
Esta puede hacerse evidente de dos maneras: como intensidad y como tipo o calidad de la motivación.Como intensidad se refiere a cómo de fuerte es la motivación. La intensidad o aspecto energético puede variar desde un extremo letargo hasta una intensa alerta y/o capacidad de respuesta. En otraspalabras, se refiere a cómo de fuerte es la motivación.
Este aspecto energético de la motivación ha recibido diferentes denominaciones: arousal, tensión dinamogénica, movilización de energía yactivación.
Como tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción. Este aspecto implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, estableciendo de quémodo o hacia qué meta se dirige la acción.
Durante el predominio del conductismo la motivación fue principalmente considerada en términos de función energizante, durante el predominio de la psicologíacognitiva, el énfasis fue mas evidente en los aspectos direccionales.
La dirección se refiere a la forma selectiva en que la energía es gastada y/o experimentada, mientras la activación se refiere ala cantidad o intensidad de esa carga.

ACTIVACIÓN
El concepto de activación era ya conocido en psicología desde las apariciones de Walter B. Cannon, sobre las funciones psicofisiologicas de losestados emocionales y motivacionales.
Para Cannon, dicho concepto se identificaba con la activación fisiológica del organismo, y, mas concretamente, con los cambios y/o respuestas fisiológicas del...
tracking img