Psicologia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El Adolescente Y La Familia
La adolescencia es una de las crisis evolutivas con un enorme potencial de desarrollo pero también un momento de vulnerabilidad en el cual la relación de los adolescentes con sus padres atraviesa un terreno sujeto a presiones, conflictos, escenario de lucha y de cooperación entre las distintas generaciones. Pero antes de desarrollar puntualmente este tema esconveniente aclarar un importante concepto como lo es la FAMILA.
La familia es una de las instituciones humanas más antiguas que ha perdurado a través de los tiempos y de las culturas más diferentes.
Analizando el capítulo, “Psicodinamismo del grupo familiar” del libro Salud Mental Enfoque Trasdisciplinario, vimos que en nuestra socio-cultura la célula de la familia es la pareja, es decir la interacciónentre dos personas donde el sentimiento que indica y construye el vínculo es el AMOR. Teniendo en cuenta que el amor tiene muchas perspectivas podemos tomar como referencia la concepción freudiana del amor sinónimo de energía-libido. El amor de pareja sería encontrar otro ser del heterosexo que lo complemente integrativamente, es decir donde haya una fluida comunicación y una armónica integracióna nivel emocional, intelectual y sexual. Generalmente la pareja se establece en un cierto momento de la vida que coincide con el principio de la edad adulta, convirtiéndose en una familia a partir del nacimiento de un hijo.
Desde el punto de vista descriptivo, podemos decir que la FAMILIA es una organización compleja, imprescindible para el desarrollo de una sociedad. Es una estructura que llevaun determinado orden, que es dinámico, y que debe adaptarse a distintas circunstancias en la que influyen diversos factores socio-ambientales, culturales, personales, psicológicos, económicos entre otros. Es por eso, que la estructura familiar puede estar sujeta a cambios con relación a los factores que inciden sobre ella.
Dentro de una familia, la relación entre los miembros se denomina“vínculo”. Los vínculos se dan con características de interdependencia, es decir los padres influyen sobre los hijos y los hijos sobre los padres. La relación es circular, es por eso que podemos tomar a la familia como un sistema. Los padres tienen obligaciones para con sus hijos, esto es proveer ciertos requerimientos básicos, como ser alimentación, salud, educación, etc. También, establecer un vínculo activoque permita el desarrollo de estos hijos, para que el día de mañana puedan convertirse en personas autónomas y tal vez también formar su propia familia.
Teniendo en cuenta las funciones de la familia, según Ackerman cumple con dos muy importantes:
Asegura la supervivencia física.
Constituye lo esencialmente humano.
La Familia y las Crisis
Teniendo presente el concepto de CRISIS,(desarrollado en el capítulo: “Crisis en la existencia humana”), es decir circunstancias en las cuales se producen cambios fuertes e inesperados debido a la aparición súbita de factores externos e internos que sobrepasan en el sujeto la capacidad de procesar los estímulos que se le presentan. Las crisis pueden ser: circunstanciales, es decir momentos fortuitos de la existencia, ó crisis evolutivas quetienen que ver con circunstancias del proceso evolutivo. Tomando esta última clasificación podemos nombrar las crisis evolutivas por las cuales atraviesa el grupo familiar:
Formación de la pareja o matrimonio y consolidación del vínculo.
Paternidad y desarrollo de los roles parentales.
Escolarización de los hijos.
Socialización de los hijos más específicamente: pubertad yadolescencia.
Hijos adultos y jóvenes.
Reformulación de la pareja mayor
Vejez familiar
Relación del adolescente con los padres
Si nos remontamos a la película “La Naranja Mecánica”, y analizamos la relación de Alex, el protagonista, con sus padres, podemos decir que esta era muy particular, ya que teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla esta historia, notamos que había una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS