Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLÍTICA

Primeras Aproximaciones – Paradigmas Políticos

Mayerli Angarita (código 1065589211)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA I
Valledupar Marzo 13 de 2010
INTRODUCCIÓN

El concepto de cultura política, que nace como tal en los años sesenta, ha venido variando desde entonces en muydiversos grados, generando un arduo y a veces infructuoso debate entre políticos, sociólogo y hasta antropólogos, lo cual es que al pasar el tiempo los jóvenes tengamos una perspectiva diferente de lo que es “cultura política”. La idea central es que mediante la recuperación del bagaje de representaciones de instituciones de una sociedad, estudiadas por la psicología interpretativa, es posibleestablecer las bases o raíces de la cultura política; pero que ello no es suficiente para explicar las cotidianas percepciones y actitudes de la sociedad hacia la política. Para ello se requiere el estudio comparativo y estadístico como el que plantea desde la política comparada con ambos. Eventualmente podemos tener una visión de la forma en que se percibe y se actúa en términos de lo políticoen una sociedad determina. El propósito de este ensayo es de tener conciencia política y los más recientes aportes de la política comparada que busca explicar el cambio de valores y actitudes políticas en las sociedades actuales,

TESIS

La cultura Política en Colombia, a diferencia de lo que creíamos como jóvenes, demuestra el apoyo a la democracia, el interés por la política, laconfianza en las instituciones y las percepciones ciudadanas sobre las formas de fortalecimiento de la misma democracia.
Los paradigmas tradicional, liberal, marxista y autoritario surgen históricamente en el contexto de una sociedad tradicional en transición a la modernidad como expresión de sus conflictos y contradicciones. Sus irresolubles tensiones internas parecen proyectar la sociedad hacia unhibrido autoritario.

ESTADO – CIUDADANÍA

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de lahistoria. En nuestra opinión, es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar–jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y lasactividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.
El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de losgrupos. La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza.
La Ciudadanía se define como condición social de un miembro...
tracking img