Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

RESUMEN

La Teoría del conocimiento propuesta por Husserl en su tesis fenomenológica, describe el proceso mediante el cual se toma se toma conciencia plena de los distintos “estados de conciencia” propios del acto de conocer, que comienza en el “estado natural”, pasa luego a “la fenomenología eidética” hasta llegar a la fenomenología trascendental”.
Describe los tresestados de la conciencia como un cubo de hilo que se encuentra en un recipiente con agua, el cual pude hallarse por lo menos de tres maneras diferentes. La forma natural, en ese estado el hielo flotara en el agua. Con esto nos explica que la conciencia se ve así misma flotando en la realidad, sostenida por la realidad misma. Dando a entender que en el estado natural, la realidad es lo que le davida a la conciencia, en ese estado natural la conciencia es pasiva. Ya que es alimentada o es “informada” desde afuera en su pasividad eterna. En forma más clara, lo que mueve a la conciencia son los actos que la rodean, las cosas que aprende o lo que sencillamente se nos impone o se cree.
Ahora si se deja por mucho tiempo el cubo de hielo en contacto con el agua esté termina por integrar elagua del recipiente, entonces deja de haber diferencia llegan hacer una misma cosa o realidad. Aquí es donde entra la conciencia fenomenología eidética, ya que esta se concibe como parte de la realidad universal, ósea que están en igual condición tanto la conciencia como el mundo que la rodea, la relación entre la realidad exterior y el hecho de que la conciencia puede pasar de lo particular a louniversal, viéndolo por supuesto desde el punto de vista de la conciencia fenomenológica eidética, de esa relación se va a originar el conocimiento.
En cuanto al hielo, si esté de manera milagrosa llegara a hundirse hasta el fondo de recipiente lleno de agua, se identificaría con el estado fenomenológico trascendental, donde la conciencia es una realidad que está por encima o mejorestablecida que la del mundo exterior, siendo tanto así que la conciencia pasa sustentar y a establecer cuál será la realidad exterior que se percibe.
Debemos entender la fenomenología por un estado natural, en el acto donde la conciencia se relaciona con el objeto de forma directa, no existen intermediarios entre ellos, se logra mediante los sentidos. La conciencia en su estado natural capta elconocimiento de manera definida, no puede haber sospecha ya que hay certeza absoluta, y el conocimiento que se ha adquirido es real o comprobado tiene lógica en la realidad que ya existe. Por ello no es compatible con la fenomenología trascendental la cual vas más hacia lo que se imagina pero no es tangible.


En lo referente a lo que se describe como fenomenología eidética, la podemosdefinir como un estado en el cual la conciencia está en armonía con el conocimiento del mundo exterior, centrándose en un objeto especifico. Basándose en la esencia del mismo, es decir no como un objeto en concreto, más bien se refiere al conocimiento que se extrae de él. Atravesando este por un proceso donde se refinan las características particulares del objeto hasta llegar al punto de encontrarsu esencia o el eidos. Lo cual no es consecuencia de algo directo ni natural.
En la fenomenología eidética la conciencia ya no se ve influenciada por el objeto material tal como es en la conciencia natural. Cuando se llega a este punto la conciencia se concibe así misma como la protagonista del conocimiento y llega a ser intencionada, es decir, ya no es regida por los mismos principios sino quemás bien comienza a crear ella misma sus nuevas perspectivas.
Para poder lograr este estado es necesario un cambio de actitud frente a la realidad material, dejando de ver el mundo exterior solo en los que nos está permitido sino viendo mas allá de la barrera impuesta desde una óptica más abierta o hasta espiritual.
El objeto que en lo particular es natural se transforma en un ente casi...
tracking img