Psicologia

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
GLOSARIO

TAREA PLANIFICADA: Las tareas de investigación se definen como un conjunto de acciones que se plantea el investigador para tener nuevos conocimientos sobre el objeto que se estudia, la tarea planificada es aquella acción que se planea para que lo acordado salga de mejor manera y de acuerdo con las condiciones en que se encuentra el objeto y los métodos que desarrolla el investigador,para resolver el problema y para superar la contradicción. Las tareas deben formularse a manera de orientaciones concretas, en función de los conocimientos y de los resultados parciales que se van a alcanzar con su cumplimiento, y se sugiere tener en cuenta al determinarlas, cada una de las etapas de la investigación, pudiendo formularse una o varias tareas para cada etapa, según las necesidadesespecíficas.

ACIERTO DEL INVESTIGADOR: El Investigador hará un largo proceso que va desde una profunda búsqueda de material e investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema y aplicación de pruebas o análisis (dependiendo del área que se investiga) que ayuden a esclarecer las o la interrogante inicial la cual es el motor de una investigación.

CONOCIMIENTO DE MUESTREO YESTADISTICA: Una muestra es una parte de la población; por ejemplo, cuando se desea hacer un estudio relativo al rendimiento académico de los alumnos de cierta universidad, y para esto se toma sólo un grupo de estudiantes de la misma. La estadística es la rama de las matemáticas que describe los fenómenos donde no hay un componente absoluto, es decir es discreta, y sus modelos son estocásticos. Es importantehacer notar que para hacer una investigación mediante el análisis de una muestra, ésta tiene que ser, necesariamente, representativa. La representatividad de la muestra implica que cada unidad de la población debe tener igual probabilidad de ser seleccionada. En estas condiciones, se dice que la muestra es aleatoria. La obtención de una muestra representativa es uno de los aspectos másimportantes de la teoría estadística.

MANEJO DE TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS: La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estosinstrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la investigación que se realice se deberá tratar con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas que se utilicen.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ: Una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable,segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro. También la confiabilidad tiene dos caras, una interna y otra externa: hay confiabilidad interna cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones; hay confiabilidad externa cuando investigadores independientes, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes,llegan a los mismos resultados. Así mismo n sentido amplio y general, diremos que una investigación tendrá un alto nivel de “validez” en la medida en que sus resultados “reflejen” una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.

CAPACIDAD DE GESTION A NIVEL INSTITUCIONAL: Por "capacidad institucional" suele entenderse la capacidad administrativay de gestión de un país, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de políticas económicas, e incluye una amplia gama de actividades.: En los casos en que las capacidades son deficientes, es decir, en que un gobierno no está en condiciones de aplicar con eficacia sus propias políticas las consecuencias para la sociedad pueden ser muy onerosas. Un buen ejemplo de ello es la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS