Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela socialista representada por Marx y Engels a finales del S XIX, restringe y limita a cuestiones estrictamente económicas y de relaciones de desigualdad social y explotación de la clasetrabajdora ( proletariado ) el fenómeno de la delincuencia, cuya solución sólo pasaría por el vencimiento de las mencionadas desigualdades.

A finales del S XIX, las corrientes sociológicas sitúan eldelito como una estructura normal que convive que otras, como parte integrante de una sociedad sana.

Ya en el S XX cobra fuerza el análisis del delito como fenómeno social analizado y condicionadodesde múltiples factores que interaccionan y desencadenan la conducta desviada, y en este sentido descatcan por encima de todas las teorías subculturales o de aprendizaje social y la anomia ( términoacuñado por DurKheim en Francia y posteriormente por Merton en EEUU ) y que pone de manifiesto la amplia franja entre objetivos, propuestas y necesidades que cumplir por los individuos o grupos en lasociedad, y los medios que cada uno de ellos de que disponen para poder cumplirlos, generando anomia cuando se recurre a cualquier medio ( en este caso el delito ), para satisfacer aquellas ofertassociales que no pueden ser satisfechas por medios lícitos.

ESCUELA CARTOGRÁFICAS
El fundador de esta escuela es Adolphe Quetelet (1976-1874), y uno de sus principales exponentes es Guerry. Quetelet yGuerry divisan una dirección definida con sus investigaciones: el crimen es producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos (manejandoestadísticas judiciales) en la sociedad, siendo los factores externos los prevalentemente importantes.
Quetelet en el estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo, desprende tres conclusiones:
a) Eldelito es un fenómeno social, producido por hechos sociales que son detectables y determinables estadísticamente, así, "la sociedad lleva en sí, en cierto sentido, el germen de todos los delitos...
tracking img